Home

Cúcuta

Artículo

El operativo ocurrió en el barrio Altos del Norte.
El operativo ocurrió en el barrio Altos del Norte. | Foto: Policía

NACIÓN

Capturan a tres presuntos implicados en el asesinato del acordeonero Luchito León en Norte de Santander

En el operativo fue hallada el arma con la cual habrían atacado al joven artista.

10 de septiembre de 2022

En las últimas horas la Policía de Ocaña, Norte de Santander, reportó la captura de tres hombres que, presuntamente, serían los responsables de acabar con la vida del reconocido acordeonero Luis Eduardo León Velásquez, más conocido como Luchito León, en un intento de hurto.

Hasta el barrio Altos del Norte llegó un grupo de uniformados de la Sijín de la Policía, en compañía del CTI de la Fiscalía y el Ejército, luego de recibir información que allí se escondían los delincuentes que presuntamente habrían perpetrado el crimen.

En dicho sector fueron capturados tres hombres, quienes serían los mismos que habían quedado captados en las cámaras de seguridad donde ocurrió el ataque. Así mismo, en medio del operativo, las autoridades hallaron varios elementos utilizados ese día, entre estos la motocicleta utilizada para escapar del lugar y el arma con la cual habría sido atacado Luchito León.

“Se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que nos ayude a dar con la captura de los responsables de este hecho; se dispuso de ocho investigadores para la atención de este caso, se va a crear en Ocaña una unidad de atención al delito de hurto junto a Fiscalía, CTI y Sijín”, dijo a SEMANA el alcalde Samir Casadiego.

Así las cosas, estos tres hombres quedaron a disposición de las autoridades competentes como presuntos responsables de los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado.

En video

Sobre las 9:00 p. m. del miércoles 7 de septiembre, Luis León se encontraba dentro de su carro en la urbanización Marina del municipio de Ocaña, en Norte de Santander, cuando criminales armados lo interceptaron para despojarlo de sus pertenencias.

En cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto del ataque a esta joven promesa del vallenato que, además, era el acordeonero del compositor Wilfran Castillo.

En el mencionado sector fue intimidado por uno de los delincuentes con arma de fuego para que entregara su celular y otros objetos personales. “Lucho estaba en su carro, un breve forcejeo y el delincuente le propina varios impactos, y sale corriendo hacia una moto que lo esperaba”, dijo un testigo.

En medio del violento suceso, Luchito, de 33 años, fue baleado y quedó agonizante, mientras que los delincuentes escaparon del lugar. Enseguida, fue llevado hasta urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares, donde minutos después se reportó el lamentable fallecimiento, debido a la gravedad de las heridas.

El joven, que era comunicador social de profesión, pero amante y enamorado de la música desde niño, había nacido en el municipio de La Playa, en Norte de Santander. La inesperada y violenta partida del acordeonero, quien empezó en el ámbito artístico desde los 16 años, ha causado indignación, rechazo y dolor entre artistas del género vallenato.

El cantante Peter Manjarrés se pronunció al respecto, a través de su cuenta de Twitter, lamentando con profunda tristeza el hecho: “Qué tristeza, de luto el Vallenato. Mis más sentidas condolencias para la familia de Luchito León”.

Así como Luis Carlos Campillo, uno de los miembros de la agrupación musical Kvrass, quien lamentó con dolor la pérdida: “Respetuoso, noble y dedicado a la música, qué triste tu partida tan prematura, te faltó mucho, mi hermanito. Dios te tenga en la gloria”.