Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Las capturas se llevaron a cabo en tres departamentos de Colombia.
Las capturas se llevaron a cabo en tres departamentos de Colombia. - Foto: Policía de Norte de Santander

norte de santander

Cayó temible banda de extorsionistas que exigían millonarios cobros a comerciantes de Cúcuta

Las cuantías exigidas por esta banda oscilaban entre los $ 5 millones hasta $ 50 millones de pesos.

En las últimas horas, la Policía Nacional desarrolló un contunde operativo donde lograron la captura de cinco presuntos responsables de dinamizar el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y comunidad en general en los departamentos de Norte de Santander y Santander.

De acuerdo con las autoridades, estos delincuentes serían integrantes del GAOR45, frente Atanasio Girardot, los cuales presionaban el pago de las exigencias económicas mediante acciones terroristas, entrega de panfletos y homicidios selectivos. Las cuantías exigidas oscilaban entre los $ 5 millones hasta $ 50 millones de pesos.

El desarrollo de las capturas se realizó de manera simultánea en varias partes del país, tres de ellas se llevaron a cabo en Norte de Santander, otra en Santander y una más en Antioquia. Se pudo detallar que estos hombres recibían órdenes, al parecer, de alias “William” segundo cabecilla de esta estructura terrorista.

La operación que estuvo a cargo de la Policía Nacional, a través del Grupo de Antisecuestro y Antiextorsión GAULA e Inteligencia Policial en coordinación con tropas del Ejército Nacional, lograron materializar estas capturas por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, terrorismo y rebelión, de la siguiente manera:

Norte de Santander: En la comuna 8 en la ciudad de Cúcuta, fue capturado Jhon Freider López Zapata, alias “Checho”, mientras que en el casco urbano del municipio de Toledo, fue detenida alias “Shirley” y en el municipio de Labateca, capturaron a Wilson Albeiro Mora Gutiérrez, alias “Jhonatan”, estos sujetos serían los encargados de entregar pasquines y realizar los cobros de extorsiones.

Santander: en el municipio de Barrancabermeja fue capturado Cristian Andrés Gómez Mendoza, alias “Cristian”, quien tenía la misma función delictiva a los anteriores.

Antioquia: en la ciudad de Medellín fue capturado Carlos Alfonso Claro Torres, alias “Carlitos”, quien sería el jefe de milicias urbanas del grupo armado organizado residual frente 45 farc-ep, que a su mando tendría unos nueve integrantes de esa estructura subversiva, la cual se encargaba de recoger el dinero de las extorsiones, así como también la entrega pasquines y posteriormente realizar los cobros extorsivos.

“Esta estructura dinamizaba el reclutamiento de jóvenes de bajos recursos de la comuna 8 de Cúcuta. Este resultado operacional permitió afectar de forma directa las finanzas, el componente orgánico y logístico de esta estructura delincuencial”, puntualizó el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante del departamento de Norte de Santander.

Por su parte, los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y en las audiencias un Juez de la República les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

A esta operación se le suma la captura de tres hombres señalados de pertenecer a una estructura criminal delicada presuntamente a extorsionar comerciantes de este mismo departamento, donde además en medio del operativo fue recuperado un menor de edad que era sometido a actos delincuenciales.

Las operaciones desarrolladas de forma interinstitucional se adelantaron junto a la Fiscalía General y el Ejército Nacional, donde tropas militares, en coordinación con agentes del CTI, llegaron hasta la vereda Tapurcua, en zona rural del municipio Chitagá, para ser efectiva la detención.

De acuerdo con las autoridades, estos sujetos se dedicarían, al parecer, de realizar cobros extorsivos al gremio de cultivadores de durazno, comerciantes y conductores de la región, sembrando zozobra en la comunidad de los municipios de El Zulia, Toledo y Labateca, Chitagá, Cácota, Pamplona y Cúcuta.

“Al parecer, según información de inteligencia, el dinero recaudado por estos sujetos era enviado a alias Solín, quien integra la comisión de finanzas del GAO-r E10 en Arauca”, recalcó el coronel César Alberto Karan Benítez, comandante de la Trigésima Brigada.