Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Ocurrió en zona rural del municipio de El Tarra.
Ocurrió en zona rural del municipio de El Tarra. - Foto: Twitter @Ejercito_Div2

nación

Cinco militares quedaron heridos en Norte de Santander en campo minado

Dos de los uniformados se encuentran en delicado estado en centro médico de Cúcuta.

Luego de registrarse el ataque contra la avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro en el departamento de Norte de Santander, se conoció sobre otro hecho violento en zona rural del municipio de El Tarra. Allí, cinco uniformados del Ejército resultaron gravemente heridos tras caer en un campo minado.

Los militares se encontraban en la vereda La Campana realizando patrullajes de registro y control, cuando de repente la detonación de un artefacto explosivo los sorprendió. El hecho afectó a un cabo tercero y cuatro soldados profesionales.

Los uniformados recibieron los primeros auxilios de los enfermeros de combate y luego fueron trasladados en vía área hacia la ciudad de Cúcuta, donde se encuentra recibiendo atención médica.

Los militares, quienes sufrieron heridas principalmente en sus extremidades inferiores, fueron identificados como el cabo tercero Yilber Herrera Rodríguez y los soldados profesionales Jairo David Argel Ballestas, Martín Elías Díaz López, Ober Ipuana Ipuana y Alexander Pacheco Montero.

De acuerdo con el reporte médico, uno de los soldados será intervenido quirúrgicamente debido a la gravedad de las heridas, mientras que los demás están bajo observación y se encuentran estables. Según indicó la Segunda División del Ejército, detrás de este hecho estarían por grupos armados organizados que delinquen en la zona.

“Cuando las tropas desarrollaban operaciones terrestres unificadas bajo tareas de estabilidad, para brindar seguridad a la población civil y la infraestructura estratégica de la nación, sobre la vereda La Campana, municipio El Tarra, Norte de Santander, fue activado un campo minado con artefactos explosivos improvisados, que habría sido instalado por grupos armados organizados que delinquen en la zona”, explicó el Ejército.

Así mismo, las Fuerza Militares rechazaron este atentado que catalogaron como “vil y cobarde”, al tiempo que indicaron que tanto los uniformados afectados como sus familias están recibiendo la atención necesaria.

“Repudiados esta acción cobarde que viola los derechos humanos y trasgrede las disposiciones contempladas en el derecho internacional humanitario al hacer uso de medios de guerra no convencionales. Así mismo, se instaura la denuncia ante las autoridades competentes, pues los grupos armados organizados continúan instalando artefactos explosivos de manera indiscriminada para atentar contra la población civil y la fuerza pública”, manifestó la Segunda División.

Ataque contra caravana presidencial

Cabe recordar que en esta misma zona del Catatumbo, horas antes del atentado contra los militares, se reportó un ataque contra una avanzada de seguridad del presidente Gustavo Petro cuando se dirigía hacia El Tarra.

De acuerdo con las primeras informaciones que se han conocido del caso personal de la Unidad Nacional de Protección, que forma parte de la seguridad del presidente Petro, se dirigía desde Bucaramanga, Santander, al municipio de El Tarra, en Norte de Santander, para preparar la seguridad para una visita del mandatario, cuando en el camino fueron atacados por hombres armados.

La información preliminar señala que tres vehículos de la UNP fueron atacados con disparos de fusil y pistolas, por sujetos que se movilizaban en motos, logrando impactar uno de los vehículos. De acuerdo con fuentes oficiales, los ocupantes de las camionetas que fueron atacadas por los delincuentes se encuentran ilesos y lograron llegar al municipio de El Tarra.