Home

Cúcuta

Artículo

Secuestro
El presunto agresor fue capturado. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cúcuta

Con falsa compra de vehículos estarían secuestrando en Cúcuta; dos personas fueron rescatadas

Las víctimas venían procedentes de Bucaramanga.

3 de febrero de 2023

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dio a conocer el modus operandi que estararían utilizando algunos delincuentes en esta ciudad bajo la modalidad de falsa compra de vehículo a través de redes sociales, donde posteriormente secuestraban a sus víctimas y extorsionan a los familiares por su liberación.

Las autoridades diariamente realizan acciones enmarcadas a la reducción del accionar delincuencial en el área metropolitana de Cúcuta, por lo que gracias a este trabajo por parte de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en el barrio Nueva Esperanza se logró la captura en flagrancia de un hombre, quien mantenía a dos personas retenidas en contra de su voluntad.

“Momentos en que la patrulla del cuadrante 5 adscrita al CAI Ceci, realizaba labores de patrullaje y control en el sector de la avenida 20 del barrio Nueva Esperanza de la comuna 8, un hombre abordó a los uniformados y les manifestó que desde horas de la mañana perdió contacto con un amigo y su esposa procedentes de la ciudad de Bucaramanga, quienes venían con el fin de vender un vehículo tipo NPR y que antes de perder contacto, su amigo le envió la ubicación a través de WhatsApp la cual arrojaba esa dirección”, señaló el teniente coronel Jesús Enrique Villamizar Suárez, comandante segundo distrito de Policía.

En el relato, Samuel cuenta que su hermano fue amenazado con arma de fuego y de manera constante le decían que lo iban a matar (imagen de referencia)
Las víctimas confiaron de un desconocido. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / urbazon

Ante esta situación, los uniformados, en compañía del ciudadano, iniciaron los labores de búsqueda de las dos personas desaparecidas por el sector en mención, por lo que en la calle 7 con avenida 21 del mismo barrio, observaron una pareja que caminaba por la vía pública en compañía de otra persona; de inmediato, el ciudadano denunciante reconoció a su amigo, razón por la cual fueron abordados.

La pareja fue conducida a un centro asistencial para verificar su estado de salud y psicológico, allí, manifestaron a los policías que en horas de la mañana fueron abordados por varias personas en el Anillo Vial Occidental de la ciudad de Cúcuta y que, intimidándolos con armas de fuego, los llevaron hasta en el barrio Nueva Esperanza, lugar donde fueron ubicados y regresados con sus familiares.

Conocidos los hechos, los uniformados trasladaron a las instalaciones de la estación de Policía San Fernando del Rodero al presunto secuestrador, identificado como José Alexander Ocampo Mejía, de 47 años, natural de Bucaramanga, Santander.

El detenido deberá responder ante las autoridades por este flagelo.
El detenido deberá responder ante las autoridades por este flagelo. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta

Por su parte, las autoridades le dieron a conocer los derechos que tiene como persona capturada por el delito de secuestro, donde posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad competente a la espera que le definan su situación judicial.

La Policía Nacional le recuerda a la ciudadanía en general que es importante ser cuidadoso al interactuar cuando se solicitan este tipo de actividades y no proporcionar información personal o financiera a menos que esté seguro de la legitimidad de la fuente, para evitar ser víctima de extorsión y de la modalidad de falso servicio, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No proporciones información personal o financiera a desconocidos en línea.
  • Informar de manera oportuna a la empresa y/o familiares el lugar a donde realiza el desplazamiento para otorgar el servicio contratado.
Las autoridades hacen una serie de recomendaciones ante estos flagelos.
Las autoridades hacen una serie de recomendaciones ante estos flagelos. | Foto: Policía Metropolitana de Cúcuta
  • Verificar la veracidad de la información del presunto comprador.
  • Si eres víctima de extorsión, no pagues el rescate. En cambio, informa a las autoridades y busca ayuda inmediatamente.
  • Si recibes una amenaza de extorsión, guarda todas las pruebas de la comunicación (correos, mensajes, etc.) y reporta el incidente a las autoridades competentes.

“La Policía Nacional invita a la comunidad a dar a viso oportuno de hechos delictivos a la línea de atención 123 o al cuadrante más cercano”, recalcó el teniente coronal Villamizar Suárez.