Tendencias
El presidente del Concejo de Cúcuta espera mejores resultados con estos nuevos cambios en la administración municipal.
El presidente del Concejo de Cúcuta espera mejores resultados con estos nuevos cambios en la administración municipal. - Foto: Alcaldía de Cúcuta

cúcuta

Concejo de Cúcuta respaldó renuncia protocolaria de secretarios de la ciudad

El alcalde de la ciudad busca hacer cambios en su equipo de gobierno en lo que resta de su periodo.

Luego de que se diera a conocer la decisión del alcalde de Cúcuta, al mencionar la renuncia protocolaria de todo su gabinete de despacho, desde el Concejo Municipal respaldaron la decisión y están de acuerdo a que se hagan cambios.

Así las cosas, la mesa directiva del Concejo de Cúcuta dio a conocer su postura tras el anuncio del mandatario, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, donde lo que se busca es reforzar su equipo de gobierno en lo que resta de su mandato.

“Es un derecho que él tiene como mayor autoridad de la administración municipal; para que tome las decisiones pertinentes y terminar su periodo de la mejor forma posible, hay que respaldar al alcalde en esa decisión”, expresó Álvaro Raad, presidente del Concejo de Cúcuta.

Asimismo, el presidente de la corporación recalcó que esta solicitud debió tomarse desde hace mucho tiempo; sin embargo, es acertada y esperan que el alcalde estudie y analice realmente los dirigentes de las Secretarías que deberían ser reemplazadas.

“Creo que esa solicitud se debió haber hecho antes; creo que esas solicitudes se deben hacer siempre en las anualidades. Esperamos que se den los mejores resultados en un tiempo prudente, que es un año”, agregó Raad.

Esta renuncia protocolaria va dirigida al equipo directivo (Secretarías, Subsecretarías y Direcciones); tales ajustes en su gabinete irán hasta finales del mes de octubre. Por su parte, el alcalde aseguró: “Nos preparamos para hacer el mejor cierre de gobierno”.

Pese a que su administración inició con varias renuncias en su primer año, la mayoría de las personas que integra su grupo se ha mantenido en el cargo a lo largo de su periodo, destacando que con su equipo ha tenido buenos resultados.

El gabinete me ha acompañado en el logro de grandes resultados, tales como: reducir del 31,7 % al 11,4 % el desempleo; sanear las finanzas del municipio, pagamos el déficit de $25 mil millones; y fortalecimos el índice de confianza al consumidor”, señaló Yáñez.

Sin embargo, se rumoran algunos cambios en las Secretarías como: Equidad de Género, Infraestructura, Desarrollo Social, Banco del Progreso y Posconflicto. Se espera que en los próximos días se oficialicen las renuncias.

#Cúcuta2050 es más que un ‘eslogan’, es el inicio de una transformación, por ende, haremos los cambios necesarios para seguir avanzando. Con el respaldo del gobierno nacional y la oportunidad de la apertura de la frontera, dejaremos sembrada la Cúcuta que soñamos”, puntualizó el mandatario de los cucuteños.

El alcalde de Cúcuta se ha visto sumergido en una serie de acusaciones en las que ha tenido que pasar por procesos de revocatoria, los cuales no han tenido éxito, así como también solicitudes de renuncia, entre otras.

La Contraloría de Cúcuta acusa al alcalde de haber suscrito 18 convenios interadministrativos con el Área Metropolitana de Cúcuta por un valor de $77.699.362.623 pesos, de los cuales fueron evidenciados presuntamente un detrimento patrimonial que ha dejado al descubierto un total de 25 hallazgos disciplinarios y seis de ellos tienen incidencia disciplinaria.

Ante esta situación, SEMANA llegó hasta el despacho municipal para conocer cómo ha sido gobernar en medio de tanta incertidumbre. En la entrevista, el gobernante local se mostró optimista, resaltando que pese a las circunstancias seguirá trabajando por esta ciudad fronteriza.

Pues, para el alcalde su principal papel como mandatario es estar más pendiente de todos los sectores productivos, como los micro, medianos y grandes empresarios, de tal manera que se logre así descentralizar la ciudad, permitiendo conectar cada una de las comunas con el desarrollo armónico de la misma.

Así que el mensaje es a denunciar con pruebas los manejos irregulares corruptos de los recursos públicos, el que tenga las pruebas que las presente y, de ahí en adelante, responder ante la justicia. Uno de los factores más importantes de nuestro trabajo ha sido una Alcaldía transparente y queremos seguir así hasta el último día. Que el organismo de control investigue y que el que tenga la responsabilidad que responda. El alcalde no vino a trabajar con amigos, el alcalde vino a recuperar la ciudad de las garras de la corrupción”, puntualizó Yáñez.