Home

Cúcuta

Artículo

Cúcuta entre las ciudades más violentas
Cúcuta, la ciudad fronteriza denomina La Perla del Norte. | Foto: Rodrigo Sandoval

CÚCUTA

Cúcuta celebra sus 289 años de fundación con estas actividades

Entre los eventos hay exposiciones de maquetas sobre la historia de Cúcuta y presentaciones de grupos musicales, entre otras.

17 de junio de 2022

Un día como hoy, 17 de junio del año 1733, Juana Rangel de Cuellar donó sus tierra y fundó lo que hoy es la noble, leal y valerosa San José de Cúcuta, mejor conocida como: El Portón de la Frontera, La Ciudad Verde, La Perla del Norte, La Casa de los Duendes, entre otras.

Este territorio es el epicentro político debido a que aquí nació la primera Constitución de Colombia de 1821. Además, esta ciudad también ha sido importante en el ámbito económico, industrial, artístico, cultural, deportivo y mucho más.

La ciudad se ha caracterizado por la dinámica comercial que presenta, al estar ubicada en zona de frontera. A lo largo de los años, viene albergando eventos importantes para diplomacia de ambos países como lo son: La Batalla de Cúcuta de 1813, el Congreso de Cúcuta de 1821, la firma del tratado de límites de 1941, el tratado de Tonchalá de 1959, entre otros.

Así las cosas, para celebrar los 289 años de historia, la Alcaldía de Cúcuta en articulación con la Secretaría de Cultura y Turismo, tiene para este día una serie de eventos conmemorativos para el disfrute de todos los ciudadanos.

El cronograma dio inicio sobre las 8:00 a. m. un acto protocolario desde el Parque Santander, en pleno corazón de la capital nortesantandereana, donde hicieron presencia varias autoridades locales de la ciudad.

Seguido, los actos culturales seguirán en el parque Santander, desde las 3:00 p. m. hasta las 8:00 p. m. Allí están programadas unas actividades como: exposición de maquetas sobre la historia de San José de Cúcuta, recreaciones lúdicas y literarias de la Red Municipal de Lectura y Escritura.

Finalmente, sobre las 6:00 p. m. se desarrollará la tercera edición de Talento al Barrio con presentaciones artísticas de grupos musicales y de danza. Habrá conciertos a cargo de Sabor Latino, Fusión Caliche, grupo coral y grupo de danzas para cerrar la celebración.

Agradecimientos

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, ratificó su compromiso con quienes depositaron su voto de confianza hace más de dos años. “Hemos respondido a su confianza con trabajo arduo, sentido de pertenencia y respeto por los recursos públicos. Tras superar los peores momentos de la pandemia, estamos viendo los resultados de este trabajo honesto que ha sido muy productivo”.

Así mismo, la Gobernación de Norte de Santander, indicó: “Cúcuta es una ciudad llena de calidez, cultura, naturaleza, desarrollo y oportunidades para todos. Se ha caracterizado por ser una tierra reconocida por su gente cálida, trabajadora y arriesgada, que le apuesta al desarrollo económico de la región”.

De igual manera, el brigadier general, Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, expresó que junto a su equipo seguirán trabajando por la seguridad de los ciudadanos.

“Han sido 289 años de trabajo, de construcción, de comunidad, de ciudad. Hoy desde el corazón de la policía metropolitana le decimos a cada uno de los ciudadanos cucuteños que mil gracias por todo el trabajo que han desarrollado, que con esa ardua labor que desarrollan diariamente, seguimos construyendo la ciudad que queremos, la capital del oriente colombiano está capital de frontera”, indico el general Moreno.