cúcuta

Cúcuta espera por la autorización para realizar pruebas de la viruela del mono, ¿por qué?

Autoridades sanitarias de esta ciudad buscan agilizar el procesamiento de pruebas con la implementación de un laboratorio molecular.


La viruela del mono tiene en alerta a las autoridades sanitarias en Colombia, pues ya se han detectado 20 casos en el territorio nacional. Por fortuna, en la capital nortesantandereana se descartaron cinco de ellos y por esta situación se piden mejores garantías al Gobierno, al ser una ciudad fronteriza.

Desde el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS), le están solicitando al Instituto Nacional de Salud (INS), la implementación de un laboratorio molecular con el fin de poder realizar pruebas para detectar el virus.

Ante esto, el director del IDS, Carlos Martínez, dio a conocer que lo que se busca con esta iniciativa es agilizar el proceso de diagnóstico para su respectivo aislamiento preventivo y no esperar los resultados desde Bogotá.

“Para hacer la respectiva prueba por ahora es analizada a través del Instituto Nacional de Salud, más adelante el laboratorio departamental dispondrá de los elementos y reactivos para hacer el diagnóstica de esta prueba”, aseguró el funcionario.

Así mismo, el director argumentó que desde el INS se ha convocado a los profesionales de cada uno de los laboratorios de biología molecular en el territorio nacional para capacitarlos en las medidas a tomar frente a esta enfermedad.

“Nos van a proveer de unos elementos para el procesamiento de estas muestras y otras tendremos que comprarlas a través de los recursos del ente territorial, de tal manera que estamos avanzando en este proceso mientras se realiza la capacitación”, aseveró Martínez.

Por otro lado, el vocero departamental fue enfático al mencionar que en la actualidad el INS tiene autorizado en esta región la implementación del laboratorio de salud pública en el procesamiento de pruebas moleculares contra la covid-19.

Cabe mencionar que ministerio de Salud informó en días pasados que, teniendo en cuenta la situación actual de la viruela en el país, se decidió incrementar el nivel de riesgo de este virus.

Desde la semana anterior se han venido tomando una serie de decisiones, que ya se consolidaron como un plan de acción para la afectación de este evento en el país”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien enumeró las medidas que ahora son prioridad en la prevención de la viruela:

1. Incremento en capacidad diagnóstica

Según Ruiz Gómez, el país cuenta con nueve laboratorios de salud pública departamentales con capacidad diagnóstica y el laboratorio del INS.

Adicionalmente, existen otros diez centros de diagnóstico en diferentes entidades académicas, centros de investigación y universidades.

2. Cuestionarios en Migración

La segunda medida que destacó el jefe de la cartera fue la implementación de dos preguntas en los formatos de ingreso al país.

La idea es que se pueda identificar mediante Migración Colombia a las personas que pudieran estar afectadas antes de que haya riesgo de transmisión.

De esa manera, el MinSalud buscaría tomar las medidas pertinentes frente a los sospechosos, e incrementar la presencia y capacidad de respuesta de las secretarías de Salud en los aeropuertos.

3. Acción de las EPS

Asimismo, el ministro informó que desde las entidades promotoras de salud (EPS) se trabaja en el desarrollo de un modelo y lineamientos de atención específicos para la viruela del mono.

“Esperamos que la semana entrante ya esté funcionando en todo el país”, puntualizó.

Estos lineamientos incluyen:

  • La definición de una línea de atención para dar información a los usuarios sobre las características clínicas de la enfermedad y las medidas de prevención.
  • La implementación de un servicio de telemedicina que permita, discreta y personalmente, tener acceso a servicios para identificar rápido los casos.
  • La posibilidad de generar en cada red de atención unos puntos de atención específicos para atender a los sospechosos de esta condición.