Home

Cúcuta

Artículo

Este hecho se registró el martes 4 de octubre.
Este hecho se registró el martes 4 de octubre. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Norte de Santander

Disidencias caminaron, saludaron a comerciantes y barrieron las calles de San Calixto, Norte de Santander

Las autoridades dijeron en SEMANA que estos subversivos estaban en busca de reclutamiento de jóvenes.

5 de octubre de 2022

Nuevamente, un grupo de uniformados de las disidencias del frente 33 de las Farc hizo presencia en el municipio de San Calixto, perteneciente a la región del Catatumbo, donde en esta oportunidad caminaron como si nada, saludaron a los comerciantes de la zona y, a propósito, “barrieron” las calles como un nuevo acto social.

Este hecho, que generó temor entre la comunidad presente, se registró el martes 4 de octubre, cuando los hombres fuertemente armados con vestimenta militar y brazaletes alusivos a las disidencias llegaron al municipio.

“Hicieron la misma modalidad que han venido haciendo en los municipios de Tibú y El Tarra, salieron a la calle, visitaron a varios comerciantes, saludaban a la gente normal como siempre lo han hecho”, señaló en SEMANA Olguín Mayorga, líder social y representante de víctimas del conflicto armado en esta región.

Asimismo, como representante de esta asociación y defensor de los Derechos Humanos, rechazó y reprochó este actuar de los grupos al margen de la ley, donde su objetivo es atemorizar a la comunidad catatumbera.

“Siempre hemos rechazado estos actos que ponen en riesgo a la población civil porque no se descarta que en algún momento de esos haya un intercambio de disparos con la Fuerza Pública y siempre la ciudadanía es la que va a quedar en estos hechos lamentables”, aseveró el líder.

Tras esta situación, los nortesantandereanos y, en especial, los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues el mayor anhelo es que estos hechos no se sigan presentando.

Llegaron a revisar todo, motos, tiendas, negocios y además a decirnos que cualquier cosa es con ellos directamente. Acá vivimos entre el miedo, la desesperanza, los anhelos de la paz y los grupos guerrilleros que viven acá, y la policía en la estación no sale”, mencionó un habitante de la zona.

Así mismo, SEMANA se comunicó con las autoridades policiales del departamento, quienes corroboraron la información y, pese a que no entregaron declaraciones oficiales, aseguraron que estos actos se vienen realizando con el único objetivo de atemorizar a las comunidades.

“Estos hombres estuvieron como un aproximado de 10 minutos en la entrada de San Calixto y eso fue con el propósito de llamar la atención y crear zozobra en la población en busca de reclutar jóvenes, porque eso es lo que están buscando. Cuando llegamos al sitio ya no estaban”, expresó una fuente de la Policía de Norte de Santander a este medio.

A estos hechos se le suma un contundente operativo de las autoridades, en el que se logró la recuperación de una camioneta, una motocicleta y un fusil, los cuales tenía en su poder el Grupo Armado Organizado residual GAOr-E33. En esos vehículos, se movilizaban para cometer sus fechorías.

Además, se detalló que estos subversivos pretendían realizar los “patrullajes” ilegales debido a que en el interior del vehículo se encontraron tarjetas alusivas al mes del Amor y Amistad, las mismas que repartieron en días pasados junto a unas flores en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.

Los hechos se registraron en el casco urbano de Tibú cuando una patrulla mixta de Policía y Ejército fue sorprendida con disparos de fusil que provenían de sujetos que se movilizaban en una camioneta Nissan Frontier y una motocicleta Yamaha XTZ, quienes al notar la reacción de los uniformados huyeron.

Iban de nuevo para un barrio a uniformarse para repartir la propaganda, la misma modalidad que vienen realizando y hacen ese acto para atemorizar a la comunidad, haciendo alusión a que ellos tienen el control. Pero se frustró esta acción”, señaló una fuente de la Policía en SEMANA.