Home

Cúcuta

Artículo

Expertos realizaron el proceso de destrucción.
Expertos realizaron el proceso de destrucción. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Ejército destruyó diez artefactos explosivos en la vía a Cúcuta, tras ataque a soldados

Los explosivos fueron instalados, al parecer, por integrantes del GAO ELN.

20 de febrero de 2023

El Ejército Nacional neutralizó diez artefactos explosivos en la vía que comunica al municipio de Salazar de las Palmas con la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

Esto se llevó a cabo luego de que en días pasados fueran activados dos artefactos explosivos improvisados, los cuales afectaron a uno de los suboficiales con heridas leves, quien recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro.

Los explosivos generaron temor en la comunidad.
Los explosivos generaron temor en la comunidad. | Foto: Ejército Nacional

Ante esta alteración del orden público, las autoridades militares activaron el Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte), de la Segunda División para trasladarse hasta el lugar, y neutralizar los explosivos que se encontraban ubicados en esta mencionada vía.

“Una vez asegurada la zona por nuestros militares, los técnicos en manejo de explosivos realizaron los protocolos de seguridad establecidos, y se determinó que los artefactos ubicados contenían abundante material de explosivo e intensificadores, con los que el GAO ELN habría causado graves daños en este eje vial, afectando a estudiantes, campesinos y transportadores, que se desplazan sobre este sector”, señaló el brigadier general Nayro Javier Martínez Jiménez, comandante de la Segunda División.

Expertos realizaron el proceso de destrucción.
Expertos realizaron el proceso de destrucción. | Foto: Ejército Nacional

Ataque

Este hecho se presentó tras la visita del presidente de la República, Gustavo Petro, en esta zona de frontera, donde se reunió con la comunidad de la región y su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo con el reporte preliminar, la acción violenta se registró en la noche del jueves 16 de febrero, en la vía que comunica a los municipios de Salazar de las Palmas con Santiago, en el sector de la Curva en Quebrada Seca.

Hubo un ataque y resultó afectado el vehículo, pero como tal no hay heridos de gravedad ni muertos; los soldados sufrieron fue un aturdimiento”, señaló una fuente del Ejército en SEMANA.

Los militares fueron atacados con explosivos.
Los militares fueron atacados con explosivos. | Foto: Tomada de Twitter: @CatatumboalDia

Así mismo, las autoridades militares reportaron sobre el mediodía del viernes 17 de febrero, paso restringido por presencia de explosivos en esta misma vía a Cúcuta. “Soldados del grupo Marte de la División están realizando un procedimiento para la neutralización de artefactos explosivos. En el momento no se ha presentado enfrentamiento con el GAO ELN”, indicó el Ejército.

“Los soldados del Ejército Nacional rechazamos estas acciones que violan flagrantemente las disposiciones del derecho internacional humanitario, haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada en contra de los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil”, recalcó el comando militar en un comunicado.

Petro ‘le cantó la tabla’ a Maduro en la cara

En una sorpresiva reunión que sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro, con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en la zona de frontera del país vecino, el jefe de Estado colombiano fue directo en señalar que ese punto se entregó a la mafia y a las organizaciones criminales.

Petro, luego de firmar con Maduro un acuerdo comercial que se llevó a cabo en el puente Atanasio Girardot, antes conocido como Tienditas en Norte de Santander, pidió que se detenga de una vez por todas la economía ilegal por las trochas y que se priorice el comercio legal, especialmente de pequeños empresarios.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Lo que se construyó en estas trochas son una violación sistemática de derechos humanos, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones criminales y economías ilegales, hicieron su dominio en esta raya, no puede volver a pasar, se debe respetar el negocio legal”, sostuvo Petro.

“No se trata de que se llenen de comercio, sino de pueblo en los puentes, me refiero a los pequeños capitales sin temores, con democracia, con respeto, que esta raya no sea la depredación de los seres humanos, sino el puente común sin distinciones”, subrayó el jefe de Estado.