Home

Cúcuta

Artículo

Duro golpe a las finanzas ilícitas del ELN en el Catatumbo
Duro golpe a las finanzas ilícitas del ELN en el Catatumbo | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Ejército Nacional destruye tres refinerías clandestinas del ELN en el Catatumbo

Este crudo se iba a usar para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, valorado en más de 3.000 millones de pesos.

5 de mayo de 2022

En las últimas horas, un contundente operativo realizado por el Ejército Nacional en Norte de Santander, logró hallar y destruir una refinería clandestina que le pertenecería al grupo armado del ELN, quienes se encargarían de destilar crudo hurtado que producía aproximadamente más de 16 mil galones a la semana.

Este operativo se llevó a cabo en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, mediante tropas del Ejército Nacional, quienes a diario desarrollan operaciones de estabilidad, efectuadas para la protección de los Activos Estratégicos del Estado.

Destruyen refinarías ilícitas del ELN en el Catatumbo
Destruyen refinarías ilícitas del ELN en el Catatumbo | Foto: Ejército Nacional

Las autoridades localizaron en esta zona del Catatumbo, tres refinerías ilegales en las cuales se almacenaba en su interior más de 20.000 galones de crudo hurtado, que harían parte del sistema financiero ilícito del grupo armado organizado, GAO - ELN, Frente Juan Fernando Porras Martínez.

En la operación militar direccionada a neutralizar el hurto de hidrocarburos en este municipio, también lograron hallar tres piscinas con gran cantidad de material empleados para conectar las refinerías ilícitas. De esta manera, las autoridades evitaron causar más daños ambientales a las fuentes hídricas y ecosistemas de esta región, a causa del hurto del crudo mediante perforaciones ilícitas al oleoducto Caño Limón Coveñas.

Por su parte, el Brigadier General Fabio Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, manifiesta que con este resultado operacional se debilita de forma directa el andamiaje financiero y delictivo del GAO-Eln.

“Este crudo se iba a usar para el procesamiento de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, valorado en más de 3.000 millones de pesos, dinero con el cual se financian las acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil”, indicó el comandante Caro.

Asimismo, el Ejército Nacional manifiesta que continuará desarrollando operaciones militares en todo el departamento de Norte de Santander, específicamente en la zona del Catatumbo, para así golpear de manera irreversible la cadena del narcotráfico de los grupos armados organizados que sufragan sus acciones terroristas con sistemas económicos ilegales en la región.

Otras operaciones en Tibú

En días pasados, el Ejército Nacional destruyó una piscina ilegal que se dedicaba al almacenamiento de hidrocarburos que formaba parte de un grupo subversivo que delinque en gran parte de la zona del Catatumbo.

Este contundente operativo se llevó a cabo en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, donde se logró dar un fuerte golpe de parte del Ejército Nacional, contra las economías ilícitas del grupo armado organizado GAOr-E33, en la región del Catatumbo.

Las autoridades determinaron que esta piscina ilegal fue ubicada en la vereda M-14 del municipio de Tibú, donde lograba tener una capacidad de almacenamiento de 3.170 galones de crudo, cuyas especificaciones corresponden a dos metros de ancho por tres metros de profundidad, representando así uno de los pozos ilegales más importantes de esta estructura criminal dedicada al negocio del narcotráfico.

Tras el hallazgo del material y la verificación de la estructura, el Ejército procedió a la destrucción de forma controlada, con el fin de evitar daños al medioambiente. Por su parte, el coronel, Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, mencionó que “gracias a esta acción, el GAOr-E33, sufre una importante afectación en sus economías ilícitas y se logra bloquear la distribución de estos hidrocarburos, que pretendía adelantar esta estructura criminal en todo el departamento de Norte de Santander en medio de la lucha por el control del narcotráfico”.