Home

Cúcuta

Artículo

Se instaló el Puesto de Mando Unificado en Cúcuta para salvaguardar la seguridad de los votantes.
Se instaló el Puesto de Mando Unificado en Cúcuta para salvaguardar la seguridad de los votantes. | Foto: Tomada de Twitter: @mindefensa

CÚCUTA

Elecciones 2022 | “Garantizamos la seguridad en Norte de Santander”: viceministro de Defensa desde Cúcuta

En Norte de Santander hay 1.296.000 ciudadanos habilitados para votar.

19 de junio de 2022

Avanzan las elecciones presidenciales en Colombia para elegir al sucesor de Iván Duque durante los próximos cuatro años. Este domingo 19 de junio es el día decisivo para los dos candidatos camino a la Casa de Nariño, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Por eso, desde Cúcuta, el viceministro para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa, Jairo García Guerrero, acompañó el inicio de las elecciones para segunda vuelta, junto a las autoridades locales, departamentales y Fuerza Pública del departamento de Norte de Santander.

“Hemos dado parte de tranquilidad en todo el despliegue operacional. Todo el material electoral ha llegado a los 40 municipios, esperamos que todos los nortesantandereanos salgan a votar y garantizamos toda la seguridad y tranquilidad en todo el departamento”, aseguró García.

Así mismo, el viceministro instaló el puesto de mando unificado (PMU) desde el comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), donde las condiciones de seguridad están dadas para la jornada electoral.

“Toda la institucionalidad integrada con capacidades para brindarles un escenario adecuado y apropiado a cada uno de los colombianos. Hoy, de manera particular, en Norte Santander hemos desplegado de la Fuerza Pública cerca de 15.000 hombres militares y policiales, garantizando el 100 % de los puestos y mesas de votación con cada uno de nuestros soldados y policías”, manifestó el brigadier general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc.

YouTube video player

De igual forma, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, entregó un parte de tranquilidad durante la apertura de las urnas. “Plena y total normalidad en los más de 430 puestos de votación en el departamento y coordinación para el paso de electores en la frontera”.

Cabe mencionar que en el departamento son 1.296.000 ciudadanos que tienen habilitadas sus cédulas para participar en esta segunda vuelta de elecciones a presidente y vicepresidente de la República. “Hoy es un día de suma importancia para todos los colombianos, para la institucionalidad, para la democracia”, aseguró el gobernador.

Así las cosas, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Norte de Santander, se mostró optimista y aseguró que será un evento democrático en total tranquilidad.

“Tenemos todas nuestras capacidades, todas nuestras unidades comprometidas con el proceso democrático y estamos trabajando para minimizar riesgos frente a este ejercicio electoral; para eso estamos con grupos de inteligencia y policía judicial en un trabajo comprometido y de la mano con la ciudadanía para trabajar por la seguridad de esta ciudad y la región”, manifestó el comandante.

Así mismo, el Comando Específico de Norte de Santander informó que se desplegaron por los 40 municipios del departamento más de 12.000 hombres y mujeres con el objetivo de defender la democracia en lo que será la segunda vuelta presidencial.

Por su parte, el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, desde los puntos de votación habilitados en la frontera, dijo: “Nos encontramos garantizándoles la seguridad con la Fuerza Pública y toda la institucionalidad para que ejerzan su derecho al sufragio tanto los connacionales como todos los nortesantandereanos”.

De igual forma, los soldados de la Segunda División del Ejército Nacional estarán brindando seguridad, así como adelantando operaciones militares que permitan contrarrestar cualquier amenaza que pueda afectar la población civil y la Fuerza Pública.

“Desde la ciudad de Cúcuta nos vemos comprometidos a que en esta fase del plan democrático ustedes, colombianos, salgan a votar tranquilos, que el Ejército está asegurando esta importante misión constitucional”, puntualizó el mayor general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional.