Home

Cúcuta

Artículo

La incautación se llevó a cabo en el área metropolitana de Cúcuta.
La incautación se llevó a cabo en el área metropolitana de Cúcuta. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Encuentran material de intendencia de grupos armados que pretendían utilizar contra población civil en Norte de Santander

Los elementos incautados pertenecerían al grupo delincuencial organizado Los Pelusos.

15 de noviembre de 2022

En las últimas horas, el Ejército Nacional encontró material de intendencia ubicado en el área metropolitana de la capital nortesantandereana, al parecer, perteneciente al grupo delincuencial organizado Los Pelusos.

En el desarrollo de operaciones militares, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano lograron la ubicación de un depósito ilegal con material de intendencia, en el municipio de El Zulia, Norte de Santander.

De acuerdo con los uniformados, estos elementos se pretendían utilizar contra la población civil y las autoridades de este departamento, por fortuna se pudo neutralizar lo que habría sido un ataque terrorista.

El hallazgo se produjo gracias a información de inteligencia dominante que condujo a dar con el paradero de estos elementos que serían destinados al parecer para reabastecer las líneas logísticas del grupo delincuencial y de esa manera atacar a la Fuerza Pública.

Es de anotar que el material ubicado corresponde a 10 riatas, ocho cartucheras, cuatro ponchos, cuatro arneses, cuatro forros para cantimploras y seis hamacas, entre otros elementos ilegales.

“Con estas acciones, la Fuerza de Tarea Vulcano, continúa debilitando la cadena logística de estas estructuras delincuenciales que perturban la tranquilidad de todos los nortesantandereanos”, señaló el comando.

Por su parte, el material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización. Ante esto, las tropas militares seguirán realizando operativos para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Así mismo, El Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, capturó en días pasados a tres presuntos cabecillas urbanos del grupo armado organizado (GAO) ELN, que vendrían delinquiendo en diferentes municipios de la región.

Luego de varios meses de labores de inteligencia permitieron establecer el modus operandi de estos sujetos, logrando así que el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) Norte de Santander y efectivos de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía realizaran de manera simultánea las diligencias de registro y allanamiento según las órdenes emitidas por la autoridad competente, en los municipios de Chinácota y Cúcuta.

En el municipio de Chinácota, los soldados y policías fueron recibidos con disparos donde las autoridades tomaron el control de la situación, permitiendo dar con los sujetos conocidos con los alias de Zacarías, Toto y el Cojo.

Los sujetos son conocidos con los alias de Zacarías, Toto y el Cojo.
Los sujetos son conocidos con los alias de Zacarías, Toto y el Cojo. | Foto: Ejército Nacional

Estos hombres serían los cabecillas de las células urbanas del GAO ELN, asentados en los municipios de Chinácota, Toledo, Labateca y Ragonvalia, desde donde vendrían intimidando a sus pobladores, exigiendo pago de dineros producto de la extorsión. Allí mismo, un menor de edad fue recuperado”, señaló el teniente coronel Carlos Gutiérrez Cáceres, Jefe de Operaciones de la Trigésima Brigada.

Cabe mencionar que los nortesantandereanos, en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.

Sin embargo, los defensores de derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.

“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.