Home

Cúcuta

Artículo

La Ruta de Empleo Cúcuta 2050, es una de las estrategias implementadas por la administración municipal.
La Ruta de Empleo Cúcuta 2050, es una de las estrategias implementadas por la administración municipal. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

NACIÓN

Esta es la estrategia que usa Cúcuta para disminuir la tasa de desempleo

La articulación entre el sector público y privado ha sido clave para reducir las cifras negativas.

16 de marzo de 2023

Hay menos desempleo y menos informalidad en Cúcuta (Norte de Santander), así lo evidencian las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las cuales indican que en cuatro años la ciudad pasó de ocupar el segundo lugar en la tasa de desempleo nacional, al sexto puesto con el 13,8%.

Son múltiples las estrategias que se han implementado en esta ciudad fronteriza para poder recuperar la productividad y disminuir la tasa de desempleabilidad. Pese a las secuelas económicas que dejó la pandemia de la covid-19, para el trimestre noviembre 2022 – enero 2023 la informalidad se posicionó en el 60,8%, marcando una reducción de 8,4 p.p. en Cúcuta y su área metropolitana.

Sena Jornada Nacional de Empleo y Emprendimiento para las Mujeres
Desempleo 
Mujer
Incertidumbre
Bogota Marzo 8 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La informalidad en Cúcuta y su área metropolita se redujo en 8,4 p.p | Foto: Guillermo Torres

De acuerdo con Jairo Tomás Yáñez, alcalde de la ciudad, son múltiples los esfuerzos que se han realizado para evitar volver a los indicadores de años anteriores. “Aquí ha sido de vital importancia el compromiso de los empresarios, que como siempre lo he dicho, son los héroes de la recuperación paulatina del empleo. Cuando asumí como mandatario de la ciudad sabía del reto tan importante que tenía, para nadie es un secreto que el municipio estaba con saldo en rojo en todas las áreas, sin embargo, nos propusimos hacer un plan de choque para recuperar la economía y desde entonces no hemos parado”, sostuvo.

Algunas de las estrategias que impactaron positivamente en la notable mejoría de los registros de empleabilidad, son: la Ruta de Empleo Cúcuta 2050, el programa Yo Me Bancarizo, que promueve la inclusión financiera y que en el 2022 benefició a 6.406 personas; Escuela Taller, Empleo Joven, Consultorio Empresarial y eventos y ferias.

En cuanto a la formalización, han impactado acciones como la asesoría técnica, la entrega de capital semilla para favorecer la economía naranja, donación de maquinaria, herramientas e insumos y la generación de espacios que propician alianzas entre los empresarios.

La administración municipal apoya a este sector productivo de la ciudad.
Recuperación de la confianza entre el sector empresarial y la administración pública. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

“La recuperación de la ciudad en materia de generación de empleo y reducción de informalidad es una realidad que se ha materializado a través de la articulación de esfuerzos entre el sector público y privado. Sin embargo, la tarea no está completa, seguimos trabajando para contribuir en la recuperación económica, la generación de empleo y la reducción de la informalidad, que históricamente ha sido un reto que enfrentamos con estrategias, articulaciones y sensibilizando en la gente los beneficios de la legalidad para sus negocios”, indicó Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Pese a los embates sufridos en el territorio debido al cierre fronterizo durante siete años, los indicadores en materia de empleabilidad mejoraron. Como reconocimiento a esta labor, Mauricio Aguas, secretario de Desarrollo Social, mencionó que “junto a Armenia, estamos catalogados como líderes en la gestión de la empleabilidad a nivel nacional. Entiéndase esto como las acciones, inversiones y actividades que se realizan desde lo público para mover el mercado laboral”.

Feria de Empleo de Comfenalco en Antioquia.
Eventos y ferias han contribuido en la disminución del desempleo. | Foto: Cortesía: Comfenalco Antioquia.

Aunque, según afirma Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en el más reciente informe de la entidad, “un año de bajo crecimiento es sin duda una amenaza para generar empleo. Lo que exige que cualquier reforma deba tener en sus objetivos la promoción de la empleabilidad y la reducción de la informalidad”, en Cúcuta se siguen aunando esfuerzos para reducir estos índices y lograr que la población tenga una vida digna, de calidad y basada en una economía formal.