Home

Cúcuta

Artículo

La nueva funcionaria es Abogada y Magíster en Derechos Humanos.
La nueva funcionaria es abogada y magíster en Derechos Humanos. - Foto: Unidad de Restitución de Tierras

nación

Esta es la nueva directora de la Unidad de Restitución de Tierras para Norte de Santander y Arauca

La designación se llevó a cabo en Bogotá por el director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovani Yule.

En las últimas horas se dio a conocer el nombre de quien será la encargada de la dirección de la Unidad de Restitución de Tierras en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Se trata de Janeth Tatiana Abdallah Camacho, una abogada egresada de la Universidad Industrial de Santander (UIS) que cuenta con un magíster en Derechos Humanos de la misma institución académica. Adicional, es especialista en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab).

En ese sentido, esta nueva directora tendrá el gran reto de seguir fortaleciendo acciones que permitan a estas jurisdicciones demostrar el compromiso de trabajar por la restitución de tierras despojadas y abandonadas a causa del conflicto armado que vive este territorio.

“Debemos revisar cómo está funcionando la Territorial, vamos a aportar todo el conocimiento y a trabajar siempre con todos los compañeros en pro de la garantía de derechos de las víctimas de despojos y de desalojos forzados”, señaló Abdallah.

La nueva directora llega a este cargo a fortalecer la atención misional, administrativa y judicial de 6.803 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 5.351 son de Norte de Santander, 1.452 del departamento de Arauca y 14 del municipio de Cubará, perteneciente al departamento de Boyacá.

Cabe mencionar que estas jurisdicciones hacen parte de esta Territorial, la cual ha presentado 990 demandas a Jueces Especializados de Restitución de Tierras, y de las que se han proferido 343 sentencias.

Masacre estremece a Arauca

La inseguridad vuelven a atemorizar a los pobladores del departamento de Arauca, luego de que se registraran nuevos hechos violentos donde cuatro personas fueron halladas sin vida sobre el pavimento de una manera particular: atados de manos, boca abajo y con los pies cruzados.

Los cuerpos fueron encontraron sobre el mediodía del pasado 18 de noviembre en la vereda Rincón Hondo, zona rural del municipio de Tame (Arauca), vía que conduce hacia el municipio de Puerto Rondón.

De acuerdo con la comunidad, los masacrados aparecieron en la carretera de manera consecutiva con algunos kilómetros de distancia, uno tras otro, con disparos en la cabeza y de una forma que dejó la sensación de que los responsables de este hecho estuvieran transmitiendo un mensaje.

Al parecer, las víctimas serían transportadores de la zona, quienes fueron asesinados en diferentes puntos sobre la mencionada vía. Hasta el momento se desconoce la identidad de estas personas.

Este atroz hecho mantiene en zozobra a los habitantes de este sector al no tener respuesta por parte de las autoridades, quienes se encuentran tras la pista de los asesinos de este macabro crimen.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica confirmaron que la guerrilla del ELN entregó a dos soldados que habían sido secuestrados en el departamento de Arauca durante los primeros días de noviembre.

La entrega se hizo a una misión humanitaria que se encargó de ofrecer todas las garantías necesarias para que la libertad se pudiera hacer efectiva sin problema alguno, tal y como ocurrió el pasado 16 de noviembre.

“Nuestros funcionarios de la Regional Arauca llegaron hasta el pie de monte araucano, en jurisdicciones de los municipios de Tame y Fortul, para facilitar el regreso de Fernando Urrego Rayo, quien estaba en poder del grupo armado ilegal desde el 1.° de noviembre, y Luifer Aldey Mejía, desde el 3 de este mismo mes”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Camargo hizo de nuevo un llamado a los grupos armados ilegales para que sigan ofreciendo al país gestos de paz que permitan el avance de los diálogos para la consolidación de la paz total que viene proponiendo el Gobierno nacional.