Home

Cúcuta

Artículo

Solo 142.334 vehículos están autorizados a pagar el tributo en Norte de Santander
Las autoridades implementarán un nuevo pico y placa. | Foto: Jonathan Ruiz

Cúcuta

Este es el pico y placa de este lunes 23 de enero en Cúcuta

Los taxis están exentos de esta medida.

23 de enero de 2023

Inicia una nueva semana tras un fin de semana, y ante esto, las autoridades recuerdan la jornada de pico y placa en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), medida que restringe la movilidad de motocicletas y vehículos particulares durante este comienzo de año.

Ante esto, la dirección de Tránsito y Transporte recordó a los conductores que en este territorio se encuentra vigente el decreto 300 de 2019, el cual estipula restricciones de movilidad para vehículos particulares, mientras que desde el mes de diciembre, el transporte público individual (taxis) tiene libre restricción para contrarrestar la demanda de personas en las calles.

Van seis taxis quemados en Cúcuta en lo recorrido de este año.
Los taxis no tienen pico y placa. | Foto: Jonathan Ruiz

En ese sentido, y de acuerdo con el decreto, para este lunes 23 de enero, se restringe la circulación de vehículos cuyo último dígito de sus placas termine en 1 y 2.

Estos automotores no podrán circular en la capital nortesantandereana, específicamente en la zona céntrica, en los siguientes horarios: 7:30 a 8:30 a. m., 11:30 a. m. a 1:30 p. m. y 5:30 a 7:00 p. m.

“Esta medida, que aplica para vehículos matriculados en el área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano), consiste en restringir la circulación vehicular en el perímetro del centro”, señaló la entidad.

Así mismo, se estableció la medida de “placa día”, la cual indica que los vehículos con placa nacional o extranjera, tienen restricción de movilidad entre las 7:00 a. m. y las 7:00 p. m. en toda la ciudad y el área metropolitana, exceptuando los anillos viales.

Los conductores que no acaten la regla se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que deben atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

La medida restringe la circulación de los vehículos con placa nacional o extranjera.
La medida restringe la circulación de los vehículos con placa nacional o extranjera. | Foto: Twitter @setracucuta

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado, según lo consagrado en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, aproximadamente 500.000 pesos; el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.

¿Nuevo pico y placa en Cúcuta?

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Tránsito, están contemplando un plan de movilidad ante la reapertura de frontera que, por supuesto, reactiva la economía en este departamento.

Puente Atanasio Girardot que conecta a Cúcuta (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela).
Puente Atanasio Girardot que conecta a Cúcuta (Colombia) con el estado Táchira (Venezuela). | Foto: Alcaldía de Cúcuta

“Necesitamos el plan integral de movilidad sostenible que tiene que terminar este mes por parte de la consultoría, un documento de estudio preliminar que hace la Policía de Tránsito que llega esta semana, más los estudios que realiza el laboratorio de ciudad móvil”, señaló Mayid Gene, secretario de Tránsito de Cúcuta.

Pese a que aclaró que hasta el momento son propuestas sobre la mesa, mencionó que serán socializadas en la Mesa Técnica Nacional para ponerlas en consideración del alto Gobierno y con eso seguir consolidando la apertura de la frontera con Venezuela que se constituye como una oportunidad histórica para este departamento.

Más o menos en el mes de febrero sería la etapa de socialización del nuevo pico y placa, para que a más tardar la primera semana de marzo se empiece a implementar”, aseveró el secretario.

Por otro lado, se estaría contemplando eliminar la medida de pico y placa en la ciudad para aquellos vehículos que se encuentran matriculados en el municipio, siendo estos los que mayor aporte tributario generan para beneficio de los mismos conductores.

Así mismo, se estudia la posibilidad de un pico y placa metropolitano que permita mitigar la demanda de automóviles que ingresan a esta ciudad fronteriza.

“Con los alcaldes del área se está discutiendo un pico y placa metropolitano, esperamos que los otros municipios muy respetuosamente nos acompañen porque la llegada de miles de vehículos podría generar traumatismos en la movilidad en general”, señaló Jairo Yáñez, alcalde de los cucuteños.