Home

Cúcuta

Artículo

El gobernador se pronunció tras este ataque.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, se pronunció tras este ataque. | Foto: Gobernación de Norte de Santander - Montaje SEMANA

Norte de Santander

Gobernador de Norte de Santander arremete contra el ELN tras ataque en el Catatumbo: “Este hecho violento no contribuye a la paz total”

El mandatario rechazó el asesinato de dos suboficiales y siete soldados profesionales.

29 de marzo de 2023

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, rechazó el asesinato de dos suboficiales y siete soldados profesionales, acto violento que se registró en la madrugada de este miércoles, 29 de marzo, en el municipio de El Carmen, ubicado en la subregión de El Catatumbo.

“Repudiamos esta acción criminal que hoy enluta a nueve familias. Estos hechos no contribuyen a lograr la paz por la que tanto ha trabajado el pueblo de Norte de Santander”, indicó el mandatario en un comunicado.

Una de las víctimas tenía un hijo.
Estos son los soldados asesinados. | Foto: Ejército Nacional

Este territorio se ha visto sumergido en la guerra desde hace muchos años y el principal deseo del presidente Gustavo Petro es llegar a un acuerdo entre los grupos criminales y así lograr un cese al fuego de ambas partes. Sin embargo, parece ser que esta decisión está cada día más lejos.

“Lamentables hechos como el sucedido enlutan la vida no solo de las familias de los fallecidos, sino el sentimiento de todo un pueblo que trabaja por la paz”, dijo el gobernante del departamento.

eln
Esta guerrilla genera temor en la región. | Foto: AFP

Si este diálogo se llegase a dar, los nortesantandereanos que habitan en el Catatumbo vivirán en paz y sin temor como lo han hecho por décadas. Pero a simple vista se ve el accionar violento que estos grupos guerrilleros siguen sembrando en la comunidad.

Exhortamos a las autoridades a dar con el paradero de quienes apagaron la vida de nuestros héroes, hechos que no contribuyen a la consecución de la paz. Norte de Santander es un territorio que día a día pide paz y reconciliación”, recalcó Serrano Guerrero.

Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

“Condenamos y rechazamos esta acción terrorista contra la Policía Nacional. Hoy una familia llora a su ser querido. Mientras en Norte de Santander asesinan a nuestros policías y militares, el Gobierno premia a los comandantes del ELN y de las disidencias de las Farc levantando las órdenes de captura y convirtiéndoles en gestores de paz”, manifestó Villamizar.

Así mismo, el defensor mostró su preocupación debido a que en lo corrido de estos tres meses del año se han presentado más de 50 acciones terroristas contra las autoridades en esta región, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.

El presidente Gustavo Petro y el ELN.
El presidente Gustavo Petro y el ELN. | Foto: SEMANA

Esto es una burla, los uniformados se sienten totalmente olvidados, muchos ya han iniciado la solicitud de desvinculación de la institución. Responsabilizamos al ELN de este hecho, se confirma que los frentes de guerra de este grupo en Norte de Santander no mantienen línea con el estado mayor de esta organización criminal que actualmente negocia con el Gobierno nacional”, puntualizó el vocero.

Los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la región del Catatumbo, clamaban por este reinicio de los diálogos de paz para así generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.