Home

Cúcuta

Artículo

Solo 142.334 vehículos están autorizados a pagar el tributo en Norte de Santander
Solo 142.334 vehículos están autorizados a pagar el tributo en Norte de Santander. | Foto: Jonathan Ruiz

Norte de Santander

Impuesto vehicular en Norte de Santander: así avanza su recaudo según el secretario de Hacienda

El recaudo del impuesto automotor superó la cifra en los primeros cuatro meses de este año.

18 de mayo de 2022

A buen ritmo avanza el recaudo del impuesto de vehículos en Norte de Santander, donde según un reciente informe, este ingreso en lo corrido del año alcanza un 92 % a corte del pasado 10 de mayo.

Así lo dio a conocer en las últimas horas el secretario de Hacienda departamental, Oscar Gerardino Astier, quien mencionó que faltando siete meses para el cierre de la actual vigencia, este tributo estaría a punto de superar la meta.

Los entes gubernamentales esperaban un recaudo del impuesto automotor para este 2022 de 26.700 millones de pesos; sin embargo, a corte de los primeros cuatro meses, el ingreso del impuesto es de 24.561 millones de pesos. En comparación del año 2020, este ingreso alcanzó 14.316 millones de pesos, mientras que en 2021 fue de 18.577 millones en el periodo enero-mayo.

“Vemos con mucha satisfacción que los contribuyentes estén pagando su impuesto de vehículos, que estén aprovechando todos los beneficios tributarios y descuentos que por iniciativa del gobernador Silvano Serrano, y estudiados y aprobados por la Asamblea del Departamento, se han dado”, afirmó Gerardino.

Cabe mencionar que en el departamento, solo 142.334 vehículos están autorizados a pagar el tributo, del total de registrados en el parque automotor que son: 371.477 vehículos, incluidos los de servicio público, particulares, oficiales, y las motocicletas.

Por su parte, los vehículos públicos y las motocicletas de cilindraje inferior a 126 centímetros cúbicos no tributan a Norte de Santander.

Así las cosas, la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander, indicó que hasta este mes de mayo, habrá el 10 % de descuento por pronto pago en vigencia actual 2022, así como también un 100 % de descuento en sanciones y en intereses de vigencias anteriores.

El secretario informó que este territorio es uno de los departamentos con más incentivos tributarios, donde ofrecen alternativas a los contribuyentes con el fin de que se pongan a paz y salvo con el Estado.

“A esto le sumamos las estrategias que se ofrecen con pagos virtuales por PSE en la página www.impuestosnortedesantander.com donde ingresan la placa y descargan el recibo con todos los descuentos aplicados. Asimismo, ofrecemos una línea vía Whatsapp 3174391292 donde nos envían la placa y de vuelta se envía el recibo, y de manera presencial en nuestras oficinas de la secretaría de hacienda departamental”, explicó el funcionario.

Descuentos del 15 % en el impuesto predial

La Alcaldía de Cúcuta creó en el 2020 la Oficina Virtual de Impuestos, con el objetivo de facilitar los trámites de los contribuyentes y mejorar el sistema de recaudo en línea.

Esta herramienta, además de simplificar los trámites de la Secretaría de Hacienda Municipal, permitió que los ciudadanos pudieran realizar pagos por PSE a través de cualquier banco, consultar y pagar los impuestos menores como estampillas y, adicional, expedir paz y salvos en línea.

La administración municipal informa que los contribuyentes que deseen pagar el impuesto predial correspondiente a la vigencia 2022, tendrán un descuento del 15 % por pronto pago antes del 30 de junio.

La Oficina Virtual se convirtió en un aliado para cucuteños contribuyentes, que en la actualidad la siguen prefiriendo por temas de ahorrar tiempo. Para facilitar este trámite, lo pueden realizar a través de la página oficial www.oficinavirtualcucuta.co ingresando al módulo predial.