Home

Cúcuta

Artículo

Vuelve el PAE a 206 instituciones educativas oficiales.
Los estudiantes habrían recibido una fruta en mal estado. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Imsalud descartó cuadro de intoxicación de menores por alimentos del PAE en Cúcuta

Autoridades investigan si se incumplió el protocolo en la manipulación de los alimentos.

10 de agosto de 2022

Luego de que 19 estudiantes, entre los 8 y 10 años, de un colegio de la ciudad de Cúcuta presentaran un tipo de alergia masiva tras haber consumido un alimento suministrado presuntamente por el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la ESE Imsalud (empresa pública prestadora de servicios de salud de primer nivel de Cúcuta) entregó un informe sobre la salud de los niños.

Los menores de edad, quienes fueron atendidos en la Unidad Materno Infantil La Libertad, fueron valorados por personal médico en compañía de sus padres y tras ser sometidos a los respectivos análisis se descartó que se tratara de una intoxicación.

Ninguno de estos menores presentó síntomas de intoxicación, por lo cual se descarta y se determina como impresión diagnostica, reacción alérgica por contacto, posterior a la valoración y atención médica inicial de urgencias”, indica la entidad.

Este incidente se presentó en la tarde del lunes 8 de agosto, en la hora del receso, en una sede del colegio Francisco José de Caldas, ubicado en la ciudadela La Libertad, donde de inmediato la intranquilidad se apoderó de la comunidad educativa.

Tras descartar la intoxicación y ante las múltiples denuncias hechas por los padres de familias, quienes aseguran que la situación se presentó por la falta de control a los operadores del PAE, que en reiteradas ocasiones presuntamente habrían siniestrado alimentos en mal estado. El secretario de Educación de Cúcuta, Luis Eduardo Royero, aseguró que se activó el protocolo de seguimiento frente a este caso para establecer los hechos que llevaron a esta alergia.

Estamos a la espera de los resultados de los análisis microbiológicos realizados a los alimentos que recibieron los niños recluidos en urgencias para determinar si la afectación alérgica realmente fue generada por el contacto con los alimentos del servicio PAE”, expresó el funcionario.

Asimismo, a través de un equipo interinstitucional que está conformado por el coordinador del PAE, los supervisores del operador y la entidad en mención, se investiga si se cumplieron con los protocolos establecidos para la entrega de alimentos a los estudiantes.

Por el momento y mientras llegan los resultados, la operación del PAE se está desarrollando en “los términos acordados” con la entidad prestadora del servicio.

Por su parte, el operador del PAE Cúcuta 2022 aseguró que desde el momento del incidente hicieron contacto con el proveedor de la fruta, una empresa legalmente constituida, con el fin de iniciar los análisis y determinar qué pudo haber fallado en la cadena productiva.

“No fue un efecto generalizado, es decir, no se presentó en todos los colegios y nosotros atendemos cerca de 69.000 raciones diariamente. Estamos revisando junto con la empresa en qué pudo haber fallado el procedimiento”, añadió.

De igual forma, la comunidad educativa se mantiene en máxima alerta ante posibles casos de intoxicación, por lo que piden a las autoridades y operadores del PAE revisar los alimentos antes de ser suministrados a los estudiantes de la ciudad.

En la actualidad, el PAE se realiza en dos modalidades: ración industrializada y almuerzos preparados en sitio, proceso que beneficia a más de 78.000 niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas de Cúcuta.