Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

En este operativo no hubo capturas.
En este operativo no hubo capturas. - Foto: Fiscalía General de la Nación

cúcuta

Incautan material de guerra camuflada en un galón de pintura que iba dirigido de Cúcuta-Arauca

Estos elementos que iban en una encomienda, al parecer, fueron enviados por disidencias de las Farc.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación informó sobre un operativo realizado en días pasados en un municipio metropolitano de Cúcuta, donde se logró la incautación de material de guerra que se pretendía ser trasportado hasta el departamento de Arauca.

Este hecho se presentó el pasado 31 de agosto mediante una diligencia adelantada en el municipio de Los Patios (Norte de Santander), por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en articulación con tropas del Ejército Nacional.

Las autoridades llegaron hasta las oficinas de una empresa de transporte público, donde por medio de labores de investigación tuvieron conocimiento de que desde allí se estaría transportando material de guerra a través de una encomienda.

“Al revisar el lugar con apoyo de un del canino del CTI, especialidad en explosivos, encuentran camuflada la munición al interior de un galón de pintura, elementos al parecer fueron enviados por presuntos integrantes de las disidencias de las Farc”, señala la Fiscalía.

En el operativo fueron incautados 163 cartuchos, calibre 5.56 mm, de diferentes industrias de fabricación, entre ellas Indumil y Cavin, los cuales iban dirigidos con destino al municipio de Saravena, Arauca.

Ante este procedimiento, un juez con funciones de control de garantías de Cúcuta, legalizó la diligencia, así como la incautación de los elementos. La entidad comunicó que en este operativo no se presentaron capturas.

Disidencias hacen retén en Arauca

Recientemente, se conoció lo que sería una nueva retención ilegal por las disidencias de las Farc. El episodio se volvió viral en las redes sociales por un video en el que se observa a varios hombres armados haciendo patrullajes en el corredor vial Tame, Arauca.

SEMANA pudo confirmar que este incidente se presentó en la entrada al municipio de Arauca, a la altura del sector conocido como Rancho Quemao, ubicado a inmediaciones del centro poblado de Puerto Jordán, sobre el mediodía del domingo 28 de agosto.

Por su parte, el excandidato presidencial Enrique Gómez publicó en su cuenta de Twitter parte del video de la retención ilegal que se presentó en el marco del proceso que adelanta el Gobierno nacional para reanudar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Esto se veía venir cuando se anuncian diálogos regionales, usted está empoderando al actor violento y en el caso del ELN, pues acuden al terrorismo y en Arauca es notorio porque es una apertura al diálogo incondicional. ¿Y quién sufre eso?, la población más vulnerable y expuesta, pero parece que a Petro eso no le preocupa”, aseveró Gómez en SEMANA.

Ante esta situación que altera el orden público en la región, el político le confirmó a este medio que “esta retención duró dos horas, no hubo reacción de la fuerza pública y el ELN pidió plata a los camioneros y particulares, pero no hubo retenidos”, puntualizó.

Por el momento, las autoridades policiales no se han pronunciado al respecto, se espera que en las próximas horas saquen un comunicado que esclarezca esta denuncia que genera zozobra e incertidumbre en la población civil de Arauca.