Home

Cúcuta

Artículo

Este evento busca fortalecer las herramientas ciudadanas de mujeres lideresas de Colombia y Venezuela.
Este evento busca fortalecer las herramientas ciudadanas de mujeres lideresas de Colombia y Venezuela. | Foto: El Derecho a No Obedecer

Cúcuta

Las mujeres lideresas de Cúcuta se preparan para una noche de incidencia, ¿de qué se trata?

Es un evento donde harán parte mujeres de organizaciones sociales.

9 de diciembre de 2022

Las mujeres lideresas, tanto colombianas como venezolanas de las ciudades de Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín, presentarán sus planes de incidencia en una noche que reunirá a representantes del Gobierno, organizaciones de cooperación internacional, sociedad civil y academia para tejer alianzas por los derechos de las mujeres.

El Derecho a No Obedecer, la Corporación Otraparte y la Fundación Konrad Adenauer se encontrarán este viernes 9 de diciembre en el ´Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta´, ubicado en el barrio La Playa a partir de las 4:00 de la tarde con actores de distintos sectores de esta ciudad fronteriza en la ´Noche INC, una noche de incidencia´.

Este será un evento que permitirá fortalecer las redes de cooperación ciudadana de mujeres y planes de incidencia política y social de lideresas de colectivos, organizaciones migrantes y de las comunidades de acogida que trabajan juntas por transformar las realidades de sus territorios.

Los planes de incidencia de las mujeres son el resultado del proyecto Mujeres No obedientes, de la Escuela Binacional de Incidencia, desarrollado por el Derecho a No Obedecer, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, para fortalecer las herramientas ciudadanas de mujeres lideresas de ambos países.

Así las cosas, Cúcuta ha sido elegida como la ciudad sede del encuentro nacional de Mujeres No Obedientes del país, donde se realiza un encuentro final con las participantes y otros actores de los distintos sectores de migración y género del país, a propósito de la reciente apertura de la frontera, por lo que este es un lugar simbólico para el encuentro binacional.

Cabe mencionar que esta actividad se realiza en el marco de Toma Artística y Cultural por la Integración en América Latina denominada #TodoLoQueNosUne, que se realiza hasta el próximo 23 de diciembre, donde conmemoran el #DíaDelMigrante que es el 18 de este mismo mes. Los interesados en asistir a este encuentro binacional se podrán escribir a través del siguiente enlace: http://bit.ly/InscripcionNocheINC

Ante esto, la directora del Derecho a No Obedecer, Fernanda Bedoya, mencionó que este es un espacio para crear acciones que garanticen y mejoren el acceso a derechos de las mujeres en cada una de las ciudades y barrios.

Durante los últimos meses, este proceso le apostó a superar la ayuda humanitaria en el que muchas veces se pone el foco político de los contextos migratorios, centrando los esfuerzos de unión entre mujeres en su participación política y social, y en el que sin importar la nacionalidad, la fortaleza común se traduce en acciones concretas”, señaló la directora.

En este evento, las mujeres esperan recibir patrocinio y acompañamiento de diferentes actores y potenciales rutas de apoyo para el desarrollo de los planes de incidencia que diseñaron y lideran en sus comunidades.

Además de la feria de planes de incidencia, los invitados encontrarán un espacio de networking tipo cóctel y una exposición de obras de arte producidas por pintores y artistas plásticos de Colombia y Venezuela que le apuestan a la integración e incidencia que son: Carmen Ludene, venezolana, y Didier Bedoya, colombiano.