Home

Cúcuta

Artículo

Colombo venezolana fue liberada tras 24 horas de secuestro en la frontera.
Colombo venezolana fue liberada tras 24 horas de secuestro en la frontera. | Foto: Cortesía: API.

Norte de Santander

Liberan a Colombo venezolana tras 24 horas de secuestro

La mujer había sido retenida el pasado jueves mientras se movilizaba en un carro junto a su familia.

15 de enero de 2023

Juana Valentina Uribe Salgado fue liberada en las últimas horas en Venezuela, luego de ser detenida irregularmente por un supuesto grupo armado de ese país cuando retornaba de sus vacaciones en Cúcuta. Al parecer, la familia habría pagado un millonario rescate.

En conversación con medios locales del departamento de Norte de Santander, una de sus allegadas contó que se vieron en la obligación de reunir los dólares que los delincuentes estaban exigiendo a cambio de la vida de la joven diseñadora colombo venezolana.

Los hechos se presentaron el pasado jueves 12 de enero cuando ella se estaba desplazando en un vehículo particular junto a su padre, Héctor Uribe, con destino a Caracas. En el automotor también se desplazaba su hermano de catorce años.

Cuando estaba transitando por el estado de Táchira, se vieron en la obligación de frenar el viaje que emprendieron dado que el carro presentó fallas mecánicas. Mientras realizaban las respectivas inspecciones en el motor, los asaltó el supuesto grupo delincuencial.

Las víctimas se dirigían a la ciudad de Caracas, Venezuela.
La víctima, junto con miembros de su familia, se dirigía a la ciudad de Caracas, Venezuela. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Así se registró en la denuncia pública que se tomó las redes sociales. Cuando se encontraban estacionados sobre el kilómetro 71 de la autopista Regional del Centro, entre las poblaciones de Las Tejerías y La Victoria, del estado de Aragua, llegaron los ilegales.

Al parecer, arribaron tres hombres que los intimidaron violentamente y les arrebataron los objetos de valor que tenían. No contentos con el atraco, tomaron la decisión de secuestrar a Juana Valentina Uribe Salgado, presuntamente, con fines extorsivos.

Por medio de comunicaciones con la familia, habrían concretado una millonaria suma de dinero para devolverla sana y salva a razón de que huyeron hacia un lugar desconocido, dejando a sus dos parientes a la deriva tras perder las pertenencías y a la mujer.

Una vez ocurrió el hecho, ellos encendieron las alarmas por todo el territorio de la frontera con el fin de hacer esfuerzos para hallarla con vida. Las autoridades venezolanas se propusieron encontrarla a tiempo, iniciando con un proceso de investigación.

Secuestro
El secuestro fue atribuido a una organización delincuencial de Venezuela. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En medio de las labores operativas en ese estado, la secuestrada apareció tras el presunto pago de la extorsión. En una imagen que ha sido divulgada por medio de las redes sociales se observa a la joven bajo custodia de las fuerzas especiales del vecino país luego de su liberación.

En otras noticias, hay preocupación en las autoridades de Cúcuta por la extraña desaparición del norteamericano Abraham Coakley, de 27 años. Había llegado a esa ciudad desde el pasado 28 de diciembre y aún no se tiene pistas de su paradero.

Según los familiares del hombre que se desempeñaba como docente, la última vez que se comunicaron con él había ingresado a un hotel de la ciudad, donde perdieron su rastro. Por otro lado, la madre de Abraham había notificado que se encontraba perdido en la frontera y que temían que fuera producto de la falta de una vitamina que a veces no produce su cuerpo y que le provoca pérdida de la memoria.

A través de la línea 123 o a través del número de WhatsApp 3143589350 los interesados pueden brindar información.
A través de la línea 123 o a través del número de WhatsApp 3143589350 los interesados pueden brindar información. | Foto: Policía Nacional

De acuerdo con un comunicado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, manifestaron que la Sijin viene adelantando las medidas pertinentes para dar con el paradero del joven.

Por ahora, han realizado operativos en la Terminal de Transporte terrestre de Cúcuta, 27 hoteles cercanos y tres empresas de transporte intermunicipal, sin ninguna pista hasta el momento.

La Policía e investigadores concentran la búsqueda en la frontera con Venezuela; sin embargo, piden a la comunidad que dé información del paradero de este joven una vez sea identificado. A través de la línea 123 o a través del número de WhatsApp 3143589350 los interesados pueden brindar información.