Home

Cúcuta

Artículo

Sin agua se encuentra el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander
Sin agua se encuentra el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander | Foto: Esmeralda Rojas

Norte de Santander

“Más de 30 días sin agua”: comunidad de Villa del rosario bloquea la vía hacia Cúcuta

“Queremos que la empresa preste el servicio porque los recibos sí llegan cumplidos”, manifestó el presidente de Asojuntas.

11 de mayo de 2022

Tras la falta del suministro del agua, la comunidad del municipio de Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, tomó la decisión de bloquear la autopista internacional que conecta desde la capital nortesantandereana con el sector de La Parada, zona limítrofe con Venezuela.

Desde hace varias semanas, los habitantes de gran parte del municipio de Villa del Rosario se encuentran indignados con la empresa operadora del servicio de agua, Aqualia, en donde han manifestado que se han quejado con esa entidad en repetidas ocasiones, exigiéndole una respuesta por la falta del suministro, pero no reciben solución, pues a la fecha ya cumplen un mes sin el preciado líquido.

Una de las denuncias que presenta la comunidad del conjunto residencial Manzanares, a través de las redes sociales, dice que “no es justo tan mal servicio y que no respeten a los habitantes del conjunto, pero eso sí, el recibo es fijo, [para] la entrega para cobrar sí son puntuales, pero para prestar el servicio como debe ser, no”.

En días pasados, los habitantes del barrio Trapiches, de Villa del Rosario, habían retenido a uno de los vehículos de la empresa Aqualia, como símbolo de protesta por la falta de compromiso de la operadora con la población. Este miércoles, 11 de mayo, esta misma situación se repite, pero en esta oportunidad tomaron vías de hecho con el único objetivo de hacerse escuchar.

Con potes, banderas y pitos, la comunidad del barrio La Esperanza, perteneciente a este mismo municipio, realizan bloqueos parciales de aproximadamente cinco minutos, prohibiendo el paso vehicular en ambos sentidos.

Ante esta problemática, Carlos Cabuyo, presidente de Asojuntas, manifestó en una entrevista: “Algunos sectores llevamos un mes sin agua, llamamos a la empresa Aqualia a los números que han dado, no contestan, escribimos a los números que nos han dado, tampoco contestan, la gente está cansada”.

Además, añadió que en algunos sectores del municipio se desperdicia el agua y en algunos sectores no llega el agua. “Queremos que la empresa preste el servicio porque los recibos sí llegan cumplidos y cada vez más costosos”, indicó Cabuyo.

Por su parte, Hermes Díaz, quien hace parte de esta manifestación, expresó que la comunidad está protestando de forma pacífica por sus derechos, pues asegura que es la única forma que les solucionen este problema, “nosotros nos subimos al tanque, dicen que no hay agua, pero agua sí hay”, indicó Díaz.

“Lo más cruel es que después llegan los recibos muy altos, en el barrio Santander, parte baja, estamos sin una gota de agua hace más de 15 días, hay niños, hay ancianos, entonces exigimos que nos solucionen cuanto antes el problema del agua”, mencionó Brando Jaimes, otro de los protestantes.

Por su parte, las autoridades policiales de este municipio se encuentran acompañando a los manifestantes, “la idea es que no obstaculicen la vía, esta no es la manera de protestar. Igualmente, la empresa debe buscarle una pronta solución a esta situación”, expresó el mayor Maicol Ruiz, comandante de Villa del Rosario.

Así mismo, María Leonor Villamizar, quien es habitante del barrio La Esperanza, parte baja, contó que antes pagaba 35.000 pesos y ahora el recibo llega por el valor de 70.000 pesos. “Esto es injusto, porque constantemente nos castigan sin agua, si nos van a cobrar un recibo que nos cumplan con el servicio, porque estamos pagando algo que no hemos consumido”, indicó Villamizar.

Aqualia respondió

Mediante un comunicado emitido el pasado 29 de abril, la empresa Aqualia no se ha vuelto a referir a la comunidad tras las demoras que ha presentado para brindar el suministro de agua. En este comunicado, la empresa argumenta que el servicio se encuentra suspendido por las torrenciales lluvias que se han presentado en días anteriores.

“Nuestro sistema de potabilización ha presentado afectaciones y perdida total del caudal; por esto, el servicio de acueducto se encuentra suspendido para todo el municipio, debido a las fuertes lluvias presentadas en la cabecera del río Táchira, fuente de abastecimiento para el municipio de Villa del Rosario”, se lee en el comunicado.

Asimismo, informó que están trabajando en aras de restablecer el servicio en el menor tiempo posible y ofrecieron disculpas a la comunidad de Villa del Rosario por los inconvenientes causados.