Home

Cúcuta

Artículo

Dos barrios se verán afectados.
Tres municipios se verán afectados. | Foto: Cens Grupo EPM

Norte de Santander

Ojo: estos sectores aledaños a Cúcuta tendrán suspensión de energía hoy jueves 8 de junio

Las desconexiones serán por más de ocho horas.

8 de junio de 2023

La empresa Centrales Eléctricas de Norte de Santander (Cens), Grupo EPM, informó que para este jueves 8 de junio hay varias desconexiones programadas del servicio de energía en tres municipios del departamento.

La electrificadora desarrollará trabajos de mantenimiento, que requieren interrupciones que pueden durar ocho horas, aproximadamente, dependiendo del sector a intervenir. Las desconexiones están programadas en sectores específicos de la región.

Así las cosas, desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. de este mismo jueves, habrá una desconexión del servicio en los municipios de Arboledas, Cucutilla y Bochalema en los siguientes sectores:

Arboledas: Huerta Chiquita, San Antonio del Filo.

Cucutilla: Casco Urbano, El Topón, Morales, Llano Carrillo, Pedregal, Caracolí, Capira, Terra Grata, Peñoncito, Excedomo, Tierra Grata, Alto del Tigre, Santa Teresita, Alrededor, La Despensa, Cuchilla, Puente Julio.

Bochalema: Nebraska, La Torre, Limoncito.

Dos barrios se verán afectados.
Varios ciudadanos se verán afectados. | Foto: Cens Grupo EPM

De igual manera, se presentarán dos breves interrupciones del servicio, de aproximadamente 15 minutos, en estos otros sectores de los mismos territorios:

Arboledas: Santa Bárbara, Bejucales, Argentina, Cuajadoras, Palchal, Palmar, Villa Sucre, Cerro La Múcura, Gurapal, El Roble, Bateas, Perico, Huerta Grande.

Bochalema: El Roble.

Cucutilla: San Miguel, Guayabito, Sanabria, San Ignacio, Cuesta Rica, Confines, Zulasquilla, Aguadas, Capira, Morquecha Norte, Carrizal, Sisavita, Cucutillita, Caracolí, Zulasquilla, Camacho.

  • Primera breve interrupción: Entre las 8:00 y las 9:00 a. m.
  • Segunda breve interrupción: Entre las 3:00 y las 4:00 p. m.

Ante estos cortes de energía, la entidad recomienda tener presentes los horarios y barrios en los que se suspenderá el servicio para que los afectados se preparen durante el día y así eviten inconvenientes en sus labores diarias.

Durante la realización de los mantenimientos, piden que la ciudadanía no programe ningún tipo de trabajo relacionado con las redes de energía eléctrica, dado que, en cualquier momento, se podría cortar el servicio.

Asimismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionen a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”, puntualizó la empresa CENS.

Cúcuta en riesgo de quedar sin agua

Las comunidades de la vereda Tabiro, del municipio de San Cayetano, llevan más de un mes incomunicadas, luego de que se registrara una remoción en masa, la cual ocasionó el colapso de esta importante vía del departamento, que comunica con el corregimiento de El Carmen de Tonchalá, en Cúcuta.

Son más de 56 familias de la zona rural de este territorio que se encuentran afectadas desde el pasado 26 de abril, cuando se presentó esta emergencia, generando que algunos niños no puedan asistir a clases debido a que no hay vía alterna.

Este derrumbe ocurrió el 26 de abril.
Este derrumbe ocurrió el 26 de abril. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Sin embargo, una semana después de este colapso, la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y de Vías realizó una visita técnica, en conjunto con funcionarios de la Alcaldía Municipal de San Cayetano, Procuraduría Provincial, EIS, Corponor, Ecopetrol, la Policía, Aguas Kpital y la Alcaldía de Cúcuta, para analizar las afectaciones generadas por la pérdida de banca y posible afectación del acueducto metropolitano de Cúcuta.

En su momento, se comprometieron a establecer las posibles acciones para recuperar la vía. “Obras de mitigación y obras correctivas que se deben implementar en la zona para prevenir la afectación causada por temporada de lluvias”, señaló la Gobernación.

Lo cierto es que esa visita se llevó a cabo el pasado 3 de mayo y hasta la fecha no se conoce un informe preliminar que determine el día en la que esta vía será reparada. Líderes comunales de la zona exigen a las autoridades pertinentes una respuesta a esta problemática.

Visita técnica de las autoridades pertinentes.
Visita técnica de las autoridades pertinentes. | Foto: Gobernación de Norte de Santander

Ante esta situación, la empresa que suministra el agua en Cúcuta dio a conocer que estos derrumbes han puesto en riesgo un tramo de la tubería principal de 39 pulgadas, que alimenta la Planta de Tratamiento del Carmen de Tonchalá, en donde se produce la cuarta parte del agua potable que abastece la ciudad.

“Como parte del plan de contingencia, nos encontramos construyendo una variante que lo reemplace, entre otras medidas, para disminuir el impacto de un posible colapso”, señaló Aguas Kpital.