Home

Cúcuta

Artículo

Los campesinos buscan un diálogo con el Gobierno nacional.
Los campesinos buscan un diálogo con el Gobierno nacional. | Foto: Tomada de Facebook: Buses Chinácota

Norte de Santander

Protesta de campesinos por páramos mantiene bloqueada la vía Cúcuta-Pamplona

La manifestación se concentra en la entrada al municipio de Chinácota, Norte de Santander.

21 de enero de 2023

Durante este viernes 20 de enero, se realiza un paro por parte de los campesinos de Santander y Norte de Santander, con el propósito de llamar la atención del Gobierno nacional y llegar a un acuerdo concreto sobre la delimitación de los páramos Santurbán y Almorzadero.

Sin embargo, al caer la tarde, estos protestantes se desplazaron hasta la entrada al municipio de Chinácota, generando un bloqueo total en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con Pamplona, Norte de Santander.

En este sector atravesaron varios vehículos impidiendo el paso total, donde dejaron claro el mensaje que quieren enviar al Estado: “si al derecho, al trabajo, por la seguridad alimentaria, no a la delimitación”, se lee en uno de los letreros puestos en los camiones.

La comunidad se encuentra cansada de promesas incumplidas.
La comunidad se encuentra cansada de promesas incumplidas. | Foto: Tomada de Facebook: Buses Chinácota

Cabe mencionar que la manifestación está divida en varios grupos entre los dos departamentos, una parte está concentrada en el sector conocido como Los Curos, otros en la zona del páramo de Berlín y uno más en la Troncal Central del Norte. Todos sobre vías nacionales.

“El presidente ha venido discutiendo con los grupos criminales, con los narcotraficantes y demás, pero con los campesinos de los páramos, que es una zona activa, pero pacífica, no quiere reunirse y tratar el tema de la delimitación”, aseguró uno de los manifestantes.

En el lugar hace presencia las autoridades.
En el lugar hace presencia las autoridades. | Foto: Tomada de Facebook: Buses Chinácota

El paro fue convocado por la Federación de Parameros del Oriente Colombiano, que se declaró en contra de la aplicación de Ley 1930 de 2018, la cual dicta disposiciones para la gestión integral de los páramos en Colombia.

En una carta abierta, se declararon “en defensa de una vida digna, el derecho al trabajo y la permanencia de las comunidades en los territorios, desarrollando las actividades agropecuarias en igualdad de condiciones como se realizan en la demás partes del país, contribuyendo a nuestra soberanía alimentaria y a la de los demás centros poblados que se benefician de nuestra producción”.

Situación en Santander

Varias vías, tanto departamentales como nacionales, se encuentran bloqueadas, toda vez que los campesinos también atravesaron camiones para impedir el paso vehicular. Únicamente dejan circular ambulancias y misiones médicas.

Desde este viernes campesinos realizan paro indefinido.
Desde este viernes campesinos realizan paro indefinido. | Foto: A.P.I.

“Hay camiones, mulas y carros particulares, se está dejando pasar a personas heridas, ambulancias y adultos mayores”, aseguró uno de los voceros de la manifestación pacífica.

Ahora bien, las vías que se encuentran cerradas son:

  • La vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta.
  • La vía Curos-San Gil.
  • Las conexiones desde Bucaramanga y Málaga hacia Bogotá y Boyacá.

Teniendo en cuenta estos cierres viales, en el oriente colombiano se podría presentar escasez de alimentos y alza en el precio de productos de la canasta básica familiar. “Podría haber escasez de productos como papa, cebolla, hortalizas, lácteos, lo mismo que carne de ganado vacuno y ovino”, indican los voceros del paro.

Los campesinos del oriente del país hacen un llamado para que sea el mismo presidente, Gustavo Petro, quien se apersone de esta situación y les brinde soluciones, toda vez que en los últimos años han dialogado con seis ministros de Ambiente, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

“Nosotros estamos muy interesados en hablar con el presidente Gustavo Petro. Se ha tratado de todos los medios, para que él nos escuche y ha sido imposible. Pedimos que se nos dejen seguir realizando las actividades como se realizan en cualquier parte del país”, puntualizó un habitante del páramo del Almorzadero.