Home

Cúcuta

Artículo

Durante una semana no habrá sanciones como medida de sensibilización.
Durante una semana no habrá sanciones como medida de sensibilización. | Foto: Tomada de Facebook: Cúcuta Informa

Cúcuta

Reactivaron cámara de fotomultas destruida por un artefacto explosivo en Cúcuta

Este elemento no funcionaba desde hace más de nueve meses.

26 de julio de 2022

En las últimas horas, se confirmó sobre la reinstalación de la cámara de fotomultas ubicada en la autopista internacional que comunica a Cúcuta con el municipio de Villa del Rosario, zona limítrofe con Venezuela.

Este elemento, que tiene como objetivo disminuir la regulación de la velocidad de los automóviles y motocicletas que transitan por el sector, y en llegado caso sancionarlos por incumplir la norma, no funcionaba desde hace más de nueve meses.

Pues cabe mencionar que el pasado 20 de octubre del 2021, esta cámara de fotomultas se vio afectada por un ataque con explosivos por parte de los subversivos que delinquen en la región y con el único propósito de intimidar a la población civil.

Así las cosas, desde esa fecha, la operación de esta máquina, la cual queda ubicada a inmediaciones de la Universidad de Pamplona, se encontraba suspendida por parte del concesionario del municipio metropolitana en mención.

Por su parte, el secretario de Tránsito de Villa del Rosario, Jorge Ardila Díaz, dio a conocer que se hará una jornada de adaptación sin multas para dar a conocer a la ciudadanía en general la reactivación de este elemento.

El permiso para la reinstalación fue otorgado por el Ministerio de Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, esto con el fin de hacer cumplimiento al contrato con la concesionaria encargada del municipio de Villa del Rosario.

“Existe un contrato desde el año 2016 y debemos cumplir con estas medidas, porque teníamos un aumento en los casos de accidentalidad, en el lugar cerca de la universidad marca un alto índice, se registraba un accidente vial día por medio, debemos tener un respeto por la vida”, recalcó Díaz.

Así funcionarán las cámaras de seguridad con reconocimiento facial en Cúcuta

Con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad en la capital nortesantandereana, las autoridades informaron que se dio inicio al plan piloto de cámaras de seguridad con reconocimiento facial, las cuales estarán ubicadas en puntos estratégicos.

Estas cámaras de última tecnología cuentan con un software de detección facial que permitirá reconocer personas que estén en la base de datos de la Policía Nacional. La función principal es disminuir los índices de inseguridad en esta ciudad fronteriza.

En ese sentido, las autoridades están haciendo un análisis de este nuevo sistema tecnológico e innovador, que ayudará a identificar cualquier persona que sea sorprendida cometiendo algún delito.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, se mostró enfático con estos elementos de seguridad que reforzarán los equipos tecnológicos que cuenta la Policía Metropolitana y convertirá en un aliado contundente para actuar en tiempo real ante cualquier hurto.

“Continuamos el cambio de estas cámaras que ya están obsoletas, ya estamos con el general Óscar Moreno haciendo las diferentes pruebas en el plan piloto. Respecto a la identificación facial, es un software específico para diferentes cámaras en la capital nortesantandereana y principalmente en el centro de la ciudad, se continúa trabajando y hay estrategias importantes para el fortalecimiento del centro automático de despacho y que ha conllevado a que se siga buscando la baja de los delitos en Cúcuta”, explicó el funcionario de la Alcaldía.

Sin embargo, Martínez reiteró que se están haciendo las respectivas adecuaciones de las cámaras, pero por el momento no se darán a conocer los puntos en donde estará funcionando este nuevo sistema en la ciudad.

“Este es un software que ya existe en muchas ciudades del mundo y Colombia, y estaríamos realizando el enlace con las diferentes bases de datos de la policía, esto nos ayudaría en la prevención y poder reaccionar ante cualquier situación que se pueda presentar”, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana.