Home

Cúcuta

Artículo

Los vehículos serían de una importante empresa petrolera.
Los vehículos serían de una importante empresa petrolera. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Recuperan dos vehículos de carga pesada que habían sido robados por sujetos armados en Tibú, Norte de Santander

Estos automotores fueron hurtados la noche anterior en el corregimiento de Campo Dos.

Redacción Nación
19 de octubre de 2023

En el desarrollo de operaciones militares, mediante una rápida y oportuna reacción de los soldados del Ejército Nacional, se logró la ubicación y recuperación de dos vehículos de carga pesada sobre el sector Campo Alegre, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Los hechos se presentaron el miércoles 18 de octubre, cuando los conductores manifestaron que los vehículos fueron interceptados por unos sujetos armados, quienes bajo amenazas los hicieron descender de los automotores y emprendieron la huida.

Una vez los militares conocen los hechos, despliegan sus capacidades para dar con el paradero de las dos tractomulas con equipos que son de vital importancia para el desarrollo de labores propias de la industria petrolera en los pozos de Campo Tibú.

Según las informaciones, los sujetos intentaron llevar los vehículos y la carga hacia la zona fronteriza del departamento de Norte de Santander, pero ante la presencia de las tropas, los dejaron abandonados y huyeron del lugar.

Los vehículos serían de una importante empresa petrolera.
Los vehículos serían de una importante empresa petrolera. | Foto: Ejército Nacional

En el momento se brinda seguridad, mientras los conductores realizan el desplazamiento y llegan al sitio. De esta forma continúa el desarrollo de las operaciones militares que permitan contrarrestar todos los factores de criminalidad que buscan afectar a los nortesantandereanos”, detalló el coronel David Rojas Duque, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N° 10.

Soldados custodiarán las elecciones territoriales en Norte de Santander

En cumplimiento al Plan Democracia 2023, el Comando Específico de Norte de Santander ha dispuesto cerca de 11.000 soldados para que garanticen la seguridad de los comicios que se adelantarán el próximo 29 de octubre, en todo el territorio nacional.

Desde Cúcuta, Tibú, Ocaña y El Tarra, ya han iniciado los despliegues que darán cumplimiento al Plan, permitiendo custodiar las elecciones donde se escogerán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Los militares estarán presentes en 236 puestos de votación en diferentes del departamento.
Los militares estarán presentes en 236 puestos de votación en diferentes del departamento. | Foto: Ejército Nacional

Como garantes de la democracia, los militares estarán presentes en 236 puestos de votación en diferentes zonas del departamento. Asimismo, estas unidades han venido desarrollando actividades en compañía de la Registraduría del Nacional del Estado Civil para que la comunidad pueda ejercer su libre derecho al voto.

“Invitamos a la ciudadanía para que participe y ejerza su derecho de forma libre, cumpliendo con su deber democrático. Asimismo, los invitamos a denunciar cualquier hecho sospechoso que pueda alterar el orden público a través de la línea gratuita 147 del Gaula Militar y 107 Antiterrorismo”, mencionó el Brigadier General Ricado Roque Salcedo, comandante Comando Específico de Norte de Santander.

Riesgo electoral

La Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgos electorales para las elecciones de autoridades locales 2023, el cual deja a la vista alarmantes cifras frente al riesgo que tienen algunos departamentos por los comicios, muchos de ellos pasaron de riesgo medio a alto.

“166 municipios presentan algún nivel de riesgo por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia para las elecciones de autoridades locales 2023″, señala la MOE.

Los soldados han venido desarrollando actividades en compañía de la Registraduría del Nacional del Estado Civil.
Los soldados han venido desarrollando actividades en compañía de la Registraduría del Nacional del Estado Civil. | Foto: Ejército Nacional

A un mes de las elecciones locales, con este informe se identifican el conjunto de municipios donde coinciden tanto los riesgos por violencia que podrían efectuar la última etapa del proceso electoral, como los indicativos de posibles anomalías o irregularidades electorales.

En su informe, señala que, en 39 municipios, aumentó el nivel de riesgo respecto al 2019.

  • 9 municipios pasaron de riesgo medio a alto.
  • 5 municipios pasaron de riesgo medio a extremo.
  • 25 municipios pasaron de riesgo alto a extremo.