Home

Cúcuta

Artículo

La Alcaldía de Tibú brilla por su ausencia mientras la pintura de la fachada se cae a pedazos. No hay seguridad, ni mucho menos control en las calles, tampoco hay sedes gubernamentales de Fiscalía, Defensoría ni juzgados.
La Alcaldía de Tibú brilla por su ausencia mientras la pintura de la fachada se cae a pedazos. No hay seguridad, ni mucho menos control en las calles, tampoco hay sedes gubernamentales de Fiscalía, Defensoría ni juzgados. | Foto: Dubán Villamizar - Semana

Crónica

Tibú: “La tierra de nadie” que busca la paz, donde no hay gobernantes ni seguridad, pero reinan las Farc. Así es este territorio del Catatumbo

SEMANA llegó al municipio de Norte de Santander, ubicado en el corazón del Catatumbo, donde la propia sombra genera desconfianza. Por Dubán Villamizar, enviado especial en la instalación de los Diálogos de Paz.

Redacción Semana
18 de octubre de 2023

A tan solo cuatro horas de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, se encuentra el municipio de Tibú, uno de los territorios pertenecientes a la subregión del Catatumbo con mayores problemas de orden público, donde los que reinan son las disidencias de las Farc.

Este lugar parece un pueblo fantasma. La misma comunidad lo llama “la tierra de nadie”, porque ni siquiera el alcalde puede gobernar en su despacho. El acceso a este territorio es crítico, hay zonas que parecen trochas y es por ello que para entrar se debe pasar por unos “peajes comunitarios” y dar un aporte solidario sin saber en qué se invierte.

TIBÚ
Peaje Ilegal. Vía Cúcuta-Tibú. Catatumbo-Norte de Santander. | Foto: Juan Carlos Sierra

Allí, el pasado domingo 8 de octubre, hubo un primer encuentro de la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP. Sin embargo, fue hasta el 16 de octubre que se oficializó, mediante un decreto, el cese al fuego entre el Ejército, la Policía y las disidencias.

Ante este evento, el alcalde de Tibú, Nelson Leal, volvió con guardaespaldas a su territorio poblado por unas 60.000 personas, donde se mostró muy optimista por esta iniciativa de paz.

Instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el EMC de las Farc.
Instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el EMC de las Farc. | Foto: SEMANA

“Vemos a la gente feliz. Para nosotros esto es una garantía de que se firme por primera vez un cese de hostilidades bajo un decreto y que realmente esto represente la paz total en territorio”, dijo el mandatario de los tibuyanos.

Así mismo, el alcalde, quien despacha desde la ciudad de Cúcuta por falta de garantías de seguridad tras haber recibido constantes amenazas en su periodo de gobierno, mencionó que luego de esta mesa de diálogo podría volver a gobernar en su territorio.

“Si sigue la situación como va y se siguen dando las garantías, esperamos que esto continúe. Realmente, quiero pedirle al Gobierno nacional que llegue la inversión y los entes territoriales como la Fiscalía, el Juzgado, la Procuraduría, Migración, Defensoría, entre otras organizaciones que hoy no tenemos en el municipio”, detalló Leal en SEMANA.

Nelson Leal, alcalde de Tibú.
Nelson Leal, alcalde de Tibú. | Foto: Dubán Villamizar - Semana

Lo cierto es que la Alcaldía de Tibú brilla por su ausencia mientras la pintura de la fachada se cae a pedazos. El mandatario no se ha vuelto a ver desde ese 8 de octubre en su municipio, pues le tocó salir corriendo tras ser abucheado por su pueblo.

TIBÚ
Grafitis ELN. Tibú. Catatumbo-Nortre de Santander | Foto: Juan Carlos Sierra

Policía y Ejército patrullan por unos minutos el municipio, llegan hasta el parque principal, requisan a unos que otros motorizados y posan para la foto del registro, luego se vuelven a resguardar en la estación hasta el otro día.

   En cinco días, la Policía logró 12 capturas, incautó 10 armas de fuego, 3 granadas, 563 cartuchos y recuperó 10 motos robadas.
Tibú, Norte de Santander. | Foto: juan carlos sierra-semana

Mientras que Andrey Avendaño, jefe de la delegación del EMC Farc para la Mesa de Diálogo de Paz, parece un “dios” cuando camina por las calles tibuyanas rodeado de la Guardia Campesina. La comunidad lo saluda con confianza mientras otros pareciera que lo idolatran.

El jefe de la delegación indicó que están satisfechos de los acuerdos que han alcanzado, por lo que tienen expectativa en ver qué pasará de ahora en adelante. “Todos estamos convencidos de que es importante ya colocar a andar este espacio de la mesa de diálogo para abordar todos los problemas que enfrenta el país”, dijo.

Llegada de Andrey Avendaño al encuentro.
Llegada de Andrey Avendaño al encuentro. | Foto: Dubán Villamizar | SEMANA

Lo que se acordó el 16 de octubre fue continuar con el proceso de paz y ponerles freno a todas las operaciones militares contra el Estado Mayor Central de las Farc a partir de la medianoche del 17 de octubre. Desde ese día, se dio por terminada la fase exploratoria y de alistamiento, dando paso formalmente al inicio del proceso de paz con la formalización de los diálogos.

YouTube video player