Home

Cúcuta

Artículo

Miles de vehículos se encuentran represados sin poder pasar.
Miles de vehículos se encuentran represados sin poder pasar hacia Bucaramanga (Santander). | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Norte de Santander

Se mantiene el bloqueo total en la vía Cúcuta-Pamplona hasta que haga presencia el presidente Gustavo Petro

Advierten que mantendrán bloqueada la vía hasta el próximo domingo 5 de febrero.

31 de enero de 2023

Ya se cumplen más de 10 horas de bloqueo total entre la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) con Bucaramanga (Santander) ante las protestas que se adelantan este martes 31 de enero, por la instalación de un nuevo peaje.

Las concentraciones se adelantan en el sector conocido como Los Adioses y en la entrada al municipio de Pamplonita, entre el tramo Cúcuta-Pamplona, donde el mensaje de la comunidad es claro: “No al peaje”.

Ante esta situación, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Fernando Camargo Triana, arribó a Los Adioses para escuchar a la comunidad y llegar a un acuerdo para levantar el bloqueo, pero no fue posible.

Pese a que se instaló una mesa de diálogo, los manifestantes no estuvieron de acuerdo y aseguraron que mantendrán bloqueada la vía hasta el domingo 5 de febrero, si, de lo contrario, el presidente Gustavo Petro o el ministro de Transporte no se reúnen con ellos en los próximos días.

Desde el mediodía el presidente de la ANI instaló una mesa de diálogo con la comunidad.
Desde el mediodía el presidente de la ANI instaló una mesa de diálogo con la comunidad. | Foto: ANI

Lo cierto es que hasta el momento se mantiene paralizada la movilidad en esta zona del país, donde los vehículos de transporte público se encuentran represados en este sitio y piden que abran la vía.

Sin embargo, otros viajeros han decidido tomar vías alternas para llegar a Bucaramanga y viceversa, como: Cúcuta-Ocaña-Aguachica-San Alberto-Bucaramanga.

¿Qué piden?

Una angustiante situación están viviendo los habitantes de Pamplona, Pamplonita, Silos, Chitagá y Cacota, quienes salieron nuevamente a manifestar contra el gobierno de Gustavo Petro, exigiendo que la instalación de este cobro no se ejecute, pues aseguraron que se verán afectados en su actividad comercial de cultivos.

Otra problemática que presenta la comunidad de Pamplonita es sobre el proyecto vial 4G de la doble calzada que implementa el Estado bajo la Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, donde mencionaron que esta obra los perjudicará en su movilización hacia la carretera principal.

Son varios municipios que se verán afectados por este peaje.
Son varios municipios que se verán afectados por este peaje. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Esta es la segunda vez que alzan su voz en rechazo por los incumplimientos de las mesas de negociaciones que se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre, donde habían anunciado algunas medidas, que no se han puesto en marcha.

Es así como los nortesantandereanos de estas poblaciones están protestando en el punto donde se está construyendo el peaje, impidiendo el paso vehicular y así llamando la atención del Gobierno para que les cumpla.

Las manifestaciones se realizan desde tempranas horas de la mañana.
Las manifestaciones se realizan desde tempranas horas de la mañana. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Promesas incumplidas

Tras las manifestaciones del año pasado, se había instalado una mesa de diálogo con los afectados en la que participaron diferentes funcionarios como el gobernador Silvano Serrano, el presidente de la ANI, varios diputados del departamento, voceros de la Concesión, el director territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonel Valero, y el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, donde en ese momento se contempló una solución a esta problemática.

“Para que haya desarrollo y haya con qué hacer obras necesitamos peajes, eso es muy importante, sin peajes no se puede hacer desarrollo en este país. Nosotros tenemos varios esquemas para esto, una posibilidad es que se reubique el peaje y dos sería establecer tarifas”, mencionó Reyes.

Sin embargo, lo cierto es que luego de que el ministro recorriera varios kilómetros desde la capital nortesantandereana hasta la Ciudad Mitrada y analizara el gran avance de la obra, fue enfático al señalar que sí es necesario la instalación de este peaje ante la magnitud de la vía.

Las comunidades aledañas sobre esta vía no están de acuerdo con esta decisión.
Las comunidades aledañas sobre esta vía no están de acuerdo con esta decisión. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

“Los costos se definen en su momento, esto es algo que se está evaluando con la ANI, y en lo que tiene que ver con beneficios para las comunidades aledañas, se aplicarán las tarifas diferenciales, y esto lo conocerán las comunidades previamente; pero el peaje no se va a quitar, el peaje es fundamental, es parte de lo que significa hacer la obra”, aseveró Guillermo Reyes.

Ante esta decisión, la comunidad presente dio a conocer que recogerán firmas con el fin de derrochar la instalación de este peaje, pues aseguraron que de ahora en adelante este cobro traerá grandes problemas para la región.

“Puede haber 100.000 firmas, pero la obra necesita peaje, sin peaje no hay obra, repito van a tener tarifas diferenciales, pero la obra se financia, se opera y se mantiene con el peaje”, finalizó el jefe de la cartera de Transporte.

Las afectaciones son serias para el turismo y las personas que habitualmente deben hacer desplazamientos entre municipios por cuestiones de estudio, trabajo o para comercializar sus productos, ya que verán mermadas sus ganancias o el capital disponible para sus gastos por los peajes.