Home

Cúcuta

Artículo

Pistola / Balacera
La víctima mortal es un hombre de 43 años. | Foto: Getty Images

Cúcuta

Trágica Navidad en Cúcuta: homicidio y riñas empañaron la celebración

Hubo una riña entre más de 20 personas que quedó registrada en video en el barrio Nuevo.

26 de diciembre de 2022

La capital nortesantandereana no tuvo una dulce Navidad, pues esta fecha estuvo empañada de violencia. En Cúcuta la tradicional Noche de Paz terminó con un homicidio y varios casos de riñas con personas heridas.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), el 24 de diciembre del presente año, se registró un homicidio frente a los tres de la misma fecha del año anterior, lo que representó una disminución del 70 %.

También se presentó una reducción importante en delitos como: lesiones personales, atención a riñas y violencia intrafamiliar, donde una de ellas fue contra una mujer que resultó fuertemente golpeada por su pareja sentimental.

La persona asesinada con arma de fuego fue identificada como Luis Antonio Acevedo Casadiego, de 43 años, en el barrio La Cordialidad del municipio de Los Patios, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta.

Este hombre, quien dejó a dos hijos menores de edad, era amante de los caballos y se dedicaba a alquilar apartamentos y conjuntos residenciales en reconocido sector del territorio patiense.

Según las cifras preliminares comparadas con la misma noche del año anterior, se presentaron cinco casos de personas quemadas con pólvora, los cuales dos son menores de 18 años, con respecto a diciembre pasado, el cual reporta una disminución del 20 %.

En lo relativo a incautaciones, las autoridades lograron ubicar 28.000 unidades que corresponden a 44 kilos de pólvora avaluada en $ 21.000.000. En cuanto a la contención del delito, se presentaron siete capturas, principalmente por los delitos de orden judicial por homicidio, hurto y porte ilegal de arma de fuego.

Durante la noche de Navidad se registraron 1.283 llamadas a la línea de emergencia 123. Las patrullas atendieron en promedio de 1.1 casos por minuto de manera oportuna. De estos reportados 20 correspondieron a situaciones de riña en distintos barrios de Cúcuta, cinco por violencia intrafamiliar y 10 llamadas por accidente de tránsito, además de otros motivos de Policía.

Así mismo, en controles instalados sobre las vías se efectuaron 62 comparendos por incumplimiento al Código Nacional de Tránsito, siete inmovilizaciones (tres motocicletas y cuatro vehículos) y un capturado por lesiones culposas, la cual se encontraba en estado de embriaguez.

Las unidades de vigilancia comunitaria por cuadrantes, impusieron 28 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, correspondieron a la manipulación de material pirotécnico. Igualmente, se registraron tres casos frente a los comportamientos contrarios como manipulación de pólvora o artículos pirotécnicos.

El caso de intolerancia se registró en la madrugada del domingo 25 de diciembre, en la antigua vía del barrio Boconó, cuando el motociclista, identificado como José Armando Gómez Reyes, amedrentó a Yuri Lisbeth Pérez Rojas, quien sería su pareja sentimental.

Ante esta escena, un grupo de personas que transitaba por el sector se percató de la situación y empezó a gravar el brutal momento, mientras le reclamaban al hombre: “¿por qué la va a reventar así?, mire como la volvió, ¿usted no tiene mamá?, casi la mata, mire esa pobre mujer, le va a dar algo ahí”.

El presunto agresor se excusó, diciendo que ella también lo habría agredido, alzándose la camisa y mostrando algunos rasguños en su torso, mientras la mujer trataba de levantarse y mantenerse en pie, limpiándose la sangre de su rostro.

De inmediato, los espectadores mencionaron que irían a buscar a la Policía Metropolitana de Cúcuta para hacerse cargo de este maltrato contra la mujer y así evitar una tragedia mayor.

Sin embargo, se conoció que José Gómez, quien en el video se escucha decir que se entregaría a la Fiscalía General de la Nación por sus actos, fue capturado por las autoridades y deberá responder por el delito de violencia intrafamiliar.