Home

Cúcuta

Artículo

Con operativos permanentes buscan recuperar el orden público en este municipio.
Con operativos permanentes buscan recuperar el orden público en este municipio. | Foto: Ejército Nacional

Norte de Santander

Video | Ejército hace presencia permanente en Tibú, recobrando el orden público en el Catatumbo

La orden fue devolver la tranquilidad a la población civil de este municipio, que se ha visto afectado por los grupos criminales.

17 de julio de 2022

En respuesta al Consejo Extraordinario de Seguridad por los múltiples actos en los que las disidencias de las Farc se observan haciendo retenes ilegales y “patrullando” tranquilamente por las calles del municipio de Tibú, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, desplegó un operativo permanente para recobrar el orden público en este territorio de Norte de Santander.

En ese sentido, se determinó aumentar el pie de fuerza de todas las tropas del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Nacional, los cuales tendrán la disponibilidad las 24 horas de salvaguardar y patrullar el casco urbano y rural del municipio en mención, con el objetivo de evitar actos similares.

Zapateiro rechazó estos actos sucedidos en menos de 15 días y de los que se conocen al menos tres videos que han circulado en redes sociales y dejan al descubierto que integrantes de las disidencias que delinquen en este sector atemorizaron a la comunidad y alteraron el orden público en la región.

Por tal motivo, el alto comandante del Ejército precisó que, una vez finalizado el consejo de seguridad realizado el pasado 15 de julio, se dirigiría hacia el municipio de Tibú para reunirse con las autoridades de la brigada en esta zona.

“Por orden expresa del presidente Iván Duque, me encuentro aquí comprometido con la institucionalidad y hemos llegado a unos compromisos donde estaremos asistiendo, apoyando a la Policía en el casco urbano de Tibú y en la parte rural. Esta presencia será diurna y nocturna, con una inteligencia dominante dirigida por Policía Judicial, CTI, Fiscalía, para poder llegar de manera puntual al foco del problema”, aseveró Zapateiro.

Ante la grabación del jueves 14 de julio, donde se muestra a un grupo de hombres fuertemente armados que visten prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33 y que en sus rostros se les puede ver pasamontañas, se refirió de la siguiente manera:

Este tipo de videos lo hacen de forma rápida, muy posiblemente son milicianos, viven en el casco urbano del municipio, se visten, salen de las casas, hacen el evento [en el] que prácticamente lo que hacen es intimidar a la población civil y lo que buscamos con este apoyo a nuestra Policía es el acompañamiento a la población de Tibú”, indicó el general Zapateiro.

Del mismo modo, anunció que se harán trabajos de manera coordinada e interinstitucional con la Fiscalía, acompañando al comercio del municipio junto al Gaula y, llegado el caso, se comprometió a traer más tropas especializadas como el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y demás tropas, aclarando que no se podrán tener soldados regulares en este tipo de ejercicios.

“A todo el personal de Tibú, a los nortesantandereanos decirles que sus soldados están hoy más que nunca comprometidos en este departamento, en este municipio y en 12 territorios más de esta región”, puntualizó el alto mando del Ejército.

Por tal motivo, tropas del Ejército Nacional coordinadas por el mayor general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal se encuentran haciendo controles permanentes en varios puntos del municipio de Tibú.

YouTube video player

En imágenes se observa que en los barrios Cirineo, El Carmen, Barco y El Limón, en el casco urbano de Tibú, los soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano adelantan registro de personal que se desplaza por la zona, con el fin de contrarrestar las amenazas de los grupos armados ilegales.

“El entrenamiento diario fortalece las habilidades de nuestros soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, quienes en el desarrollo de operaciones especiales en el Catatumbo contribuyen con la seguridad de la región”, mencionó la institución.

Ante esto, el mayor general Ómar Esteban Sepúlveda Carvajal aseguró que continuará el despliegue de las tropas militares hacia esta región del Catatumbo con el fin de contrarrestar las amenazas presentadas en la zona.

“El comando de la Segunda División en esta región dispuso reforzamiento de tropas con el único propósito de impedir que nuevamente los bandidos del GAOr-E33, suplante la autoridad de nuestra Policía Nacional al salir acá en este municipio frente a la Alcaldía”, señaló el comandante Sepúlveda.