Tendencias

Home

Manizales

Artículo

Activan el plan democracia en Caldas.
Activan el plan democracia en Caldas. - Foto: Cortesía: Policía Nacional regional Caldas.

caldas

Caldas activa dispositivo de seguridad para la jornada electoral del 29 de mayo

Cinco municipios de este departamento tienen riesgo de cometer delitos electorales, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

La Gobernación de Caldas puso en marcha el plan democracia con el que busca asegurar la jornada electoral de este domingo 29 de mayo. En total, más de 3.000 hombres de la Policía y el Ejército estarán distribuidos en los 27 municipios del departamento.

El censo electoral de este territorio del Eje Cafetero es de 811.180 votantes que estarán distribuidos en 307 puestos y 2.185 mesas. Según la Defensoría del Pueblo, las autoridades deben estar atentos a las estaciones de cinco municipios, dado que tienen altas posibilidades de riesgo.

Esto último, a razón de la influencia que tienen los grupos armados ilegales y sus disputas por las actividades criminales del narcotráfico, minería ilegal, microtráfico, gota a gota y extorsiones.

Carlos Camargo, líder del Ministerio Público, advirtió que “el Estado debe implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos o sus campañas”.

Agregó que en las localidades que están marcadas con alertas se debe brindar la protección para que las personas puedan votar en las zonas rurales con la libre participación.

Las medidas

En ese sentido, la Policía Nacional anunció que cerca de 1.443 uniformados de vigilancia por cuadrantes y las diferentes especializadas ya están listos para acompañar la jornada electoral con el fin de evitar acciones que alteren su normal desarrollo.

El Comando de Caldas hará presencia en 210 puestos: 62 son urbanos y 148 rurales donde podrán acudir más de 4.000 personas.

“El esquema integral de seguridad se hace extensivo igualmente a las sedes políticas, a la Registraduría Nacional del Estado Civil en su sede departamental y municipal, la bodega donde está almacenado el material electoral y el centro de cómputo”, comentó el comandante encargado de la Policía en ese departamento, coronel Óscar González.

Tal como ocurrirá en el resto de los municipios del país, las restricciones de venta de licor y su consumo en lugares públicos está prohibida por la ley seca que comenzará a las 6:00 p.m. de este sábado 28 de mayo hasta las 12:00 p.m. del lunes 30.

Por incumplir esta medida, el infractor puede sumar un comparendo de un millón de pesos y puede ser arrestado en caso de que protagonice una alteración del orden público.

“El Comando de Caldas ratifica que velaremos por la protección a la integridad de los ciudadanos, haremos cumplir las normas y combatir los 16 delitos electorales. Invitamos a denunciar todo hecho delictivo a la línea 123″, concluyó el coronel.

El pueblo de Antioquia que declaró toque de queda para la jornada electoral

Las autoridades ordenaron frenar la circulación nocturna por las calles de la zona urbana y rural del municipio de Anorí, Antioquia, por el alto índice de inseguridad que protagonizan las disidencias de las FARC y el ELN, quienes podrían poner en riesgo las elecciones del próximo domingo.

Con la firma de Juan Camilo Piedrahíta Ceballos, mandatario del pueblo ubicado en la subregión del Nordeste, se dio a conocer el decreto que contempla cuatro medidas restrictivas justificadas en los estragos que han hecho los ilegales.

En la última semana, se presentaron extorsiones, intimidaciones y cinco homicidios, entre las víctimas recientes hay un concejal y, en días anteriores, fueron asesinados dos patrulleros de la Policía Nacional por miembros de un grupo armado como retaliación por las operaciones desarrolladas por la fuerza pública.

En efecto, la decisión es necesaria para “conservar el orden público y poder así ejercer el control y prevenir cualquier hecho lamentable”, señaló el alcalde.

Así las cosas, desde este martes hasta el 30 de mayo, los ciudadanos no están autorizados para salir de sus viviendas entre las nueve de la noche y las cinco de la mañana del día siguiente.

Durante las mismas fechas y horarios está prohibida la circulación de motocicletas y los establecimientos comerciales deben prestar los servicios por fuera del tiempo de la restricción.

Sin embargo, las personas que tengan argumentos de fuerza mayor o una emergencia que ponga en riesgo la integridad física de alguien, podrán transitar con normalidad.