Home

Medellín

Artículo

Imagen de referencia de elecciones. | Foto: SEMANA

Antioquia

Solicitan traslado de tres puestos de votación en Frontino, Antioquia, por presencia de ilegales

El Gobierno nacional descartó la posibilidad de mover las mesas de elección.

23 de mayo de 2022

El Comité de Garantías Electorales de Frontino, Antioquia, elevó al Gobierno nacional una petición para modificar la instalación de tres puestos de votación en la zona rural de la localidad alegando las condiciones críticas de seguridad que hay en el territorio.

Sin embargo, la respuesta emitida desde Bogotá fue negativa a razón de que la fuerza pública tendrá amplio despliegue durante la primera vuelta presidencial. Solo en Antioquia, más de 13 mil hombres estarán custodiando la elección.

El traslado incluía las mesas de votación del Parque de las Orquídeas, Pantanos y Jengamecodá hacia otros sectores con mayor estabilidad del orden público, justificando que en las tres veredas hace fuerte presencia la subestructura de Edwin Román Velásquez del Clan del Golfo y otros grupos al margen de la ley.

Jorge Hugo Elejalde López, alcalde de Frontino, señaló que fue el Ejército Nacional y un grupo de jurados los que solicitaron la modificación haciendo referencia a las alertas emitidas por el Ministerio Público en relación con las altas probabilidades de riesgo electoral.

“El Gobierno dijo que no porque ellos garantizaban la presencia de la fuerza pública en esa zona. En esa zona hay mucha presencia de ilegales y el nivel de participación es muy bajito. Hay que garantizar la democracia”, argumentó el mandatario local.

Caso contrario ocurrió en Ituango, Norte de Antioquia, donde la Registraduría Nacional aprobó el trasladado de dos mesas de votación de la zona rural para prevenir vulneraciones a los derechos humanos de los electores. Esos puestos también fueron removidos en las pasadas elecciones de marzo.

Alertas en Antioquia

Al igual que Frontino, otros 36 pueblos de Antioquia están bajo la lupa de la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral por los grupos delincuenciales que podrían tener injerencia en medio del proceso democrático del 29 de mayo.

El temor está fundamentado en el amplio despliegue que tienen los ilegales sobre el departamento. En el radar del Ministerio Público están el ELN, Clan del Golfo y las disidencias de las Farc que disputan las actividades criminales del narcotráfico, minería ilegal, microtráfico, gota a gota, extorsiones, entre otras.

A juicio de la Defensoría, en siete municipios de Antioquia hay riesgo extremo y 30 están marcados con riesgo alto. Sin embargo, el Gobierno nacional solo reconoció la inestabilidad en 17 territorios localizados en las subregiones de oriente, noreste, Urabá y Magdalena Medio.

Por un lado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sugirió que el Estado está en la obligación de “implementar más mecanismos de investigación y verificación por las denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y sus campañas”.

Mientras que el ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió que toda la institucionalidad está enfilada para proteger todos los rincones del departamento con el fin de mitigar cada uno de los riesgos que se han anticipado.

El Plan Democracia en Antioquia

La seguridad en Antioquia durante el último fin de semana estará dividida en dos objetivos: cuidado de la jornada electoral y ofensiva contra los grupos armados delincuenciales con más de 9.500 hombres del Ejército Nacional y 4.400 de la Policía.

Entre las preocupaciones que ha identificado el Gobierno nacional están los acontecimientos delictivos que podría arrojar el resultado de la contienda electoral, ante los antecedentes de vandalismo y terrorismo que hay en el departamento.

En ese sentido, el ministro del Interior argumentó que “no puede haber ningún tipo de aceptación a expresiones de violencia. Aquí la institucionalidad está para garantizar el proceso democrático. Debemos rechazar toda la sociedad antioqueña cualquier expresión de violencia”, comentó el funcionario.

El ministro Palacios reiteró que “el pasado 13 de marzo el departamento tuvo total tranquilidad. Como Gobierno nacional trabajaremos para que este 29 de mayo transcurra en ese mismo sentido”.

Finalmente, las autoridades departamentales informaron que la Fuerza Aérea Colombiana trasladará el material electoral a 27 veredas que han sido priorizadas por la Registraduría Nacional como de difícil acceso.