Home

Manizales

Artículo

Las autoridades incautaron varios gramos de estos elementos en la ciudad de Manizales
Todos los afectados son hombres mayores de edad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Caldas registra tres personas quemadas con pólvora

Todos los afectados son hombres mayores de edad.

9 de diciembre de 2022

La noche de las velitas en Manizales deja como balance una persona quemada con estos elementos, lo que representa una reducción si se compara con la misma fecha del año 2021, cuando cuatro personas resultaron lesionadas.

La persona afectada es un hombre de 36 años quien estaba como observador y presenta quemadura de primer grado en la cara producida por una bengala.

En los demás municipios del departamento, la Dirección Territorial de Salud (DTSC) reporta la afectación de otras dos personas por pólvora. Uno de los casos se presentó en el municipio de Villamaría. “Se trata de una persona de 26 años y de sexo masculino, quien tiene quemadura de segundo grado en una de sus manos provocada por la manipulación de volcanes. Se encontraba en estado de embriaguez”, indica el reporte oficial.

Adicionalmente, en La Dorada, al oriente del departamento, un hombre de 29 años estaba manipulando una papeleta cuando resultó afectado en uno de los dedos de las extremidades superiores, donde presenta quemadura de segundo grado.

En Manizales confirmaron la incautación de 500 gramos de material pirotécnico en los días de las velitas, para un total de 300 kilos y medio en lo que va del actual mes de diciembre. Esto, gracias a la realización de operativos para controlar la venta y distribución de estos elementos.

La incautación se realizó en el sector de La Galería y fue gracias a información suministrada por la ciudadanía que los uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes recuperaron 1.100 volcanes, 1.020 voladores, 1.416 chispitas mariposa, 576 rosa craker, 16.800 martinicas, cuatro culebras de 20 metros, 130 culebras de cinco metros y 1.884 tumbarranchos.

El material pirotécnico tiene un precio comercial de $ 53.721.840 y fue dejado a disposición de la Inspección de Policía para su posterior destrucción.

Las autoridades ratifican el llamado a la comunidad para que no usen compren ni quemen pólvora en lo que resta de las festividades de Navidad, fin de año y Feria de Manizales, y entregan las siguientes recomendaciones:

Cuando una persona resulte quemada, aléjela del objeto que causó la lesión.

  • Si una amplia zona de la piel sufrió por la quemadura, debe cubrir la parte afectada con paños limpios y húmedos, con el fin de evitar una infección.
  • Acuda inmediatamente a un centro de salud y siga todas las recomendaciones.
  • Los primeros auxilios NO son un tratamiento. Se debe acudir siempre al centro de salud.
Ministra de Salud Carolina Corcho lanza ‘la ruta sin pólvora’ para diciembre

La DTSC realiza seguimiento y vigilancia epidemiológica a las lesiones generadas por el uso de la pólvora, pero también está advirtiendo por otros riesgos a los que se exponen los menores por intoxicación y quemaduras con fuego, que también se pueden registrar por descuidos o uso de ciertas prendas de vestir.

Natalia Andrea Alzate Bedoya, coordinadora del área de vigilancia epidemiológica, señaló que los padres y cuidadores deben acompañar en todo momento a sus hijos y ser cuidadosos con la ropa que usan, así como ratificó que hay muchos materiales sintéticos que son muy inflamables y pueden ocasionar un accidente.

Adicional a esto, con la Policía Metropolitana de Manizales, la de Villamaría y la de Caldas, se adelantan operativos para garantizar la seguridad de quienes visitan los centros comerciales, hacen retiros de cajeros automáticos o realizan compras.

En materia de seguridad, esto recomiendan las autoridades:

  • Evite el uso de artículos valiosos y llamativos.
  • No se distraiga utilizando el celular u otros equipos electrónicos.
  • No espere el transporte en sitios oscuros o solitarios.
  • Evite las compras en los semáforos.
  • No tome siestas mientras se moviliza en el transporte público.
  • Evite portar más dinero del necesario.
  • No lleve tarjetas de crédito o débito que no empleará.
  • No pierda de vista la tarjeta de crédito o débito al momento de hacer compras.