Home

Manizales

Artículo

Serían más de 15 mil metros cuadrados de construcción
La obra aún no se ha iniciado en su ejecución | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Nación

Coliseo Multipropósito para Juegos Nacionales está en veremos; Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales no se ponen de acuerdo

La Curaduría Dos de Manizales le hizo varias observaciones a la Alcaldía acerca de la obra

5 de octubre de 2022

El desencuentro entre la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas tiene en duda la construcción del Coliseo Multipropósito, un escenario que serviría como sede de varias competiciones en los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2023 que en un principio debía ser construido en la Unidad Deportiva Palogrande, pero que luego se decidió para la zona de la Baja Suiza en la capital caldense.

Cada una de las partes expone sus argumentos y culpa a la otra de que este proyecto no avance. La Alcaldía, por ejemplo, reclama que la administración departamental no cumplió el pacto hecho inicialmente según el cual se invertirían por partes iguales los 20 mil millones de pesos para la materialización de la obra.

El secretario del Deporte de la ciudad, Carlos Alberto Arias, dijo: “Por parte de la Alcaldía y el Concejo de Manizales le cumplimos a los deportistas. ¿En qué sentido les cumplimos?. En presupuestar 10 mil millones de pesos para el coliseo multipropósito de la Baja Suiza.”

Mostró su descontento al decir que la Gobernación de Caldas terminó decidiendo que no invertiría los 10 mil millones de pesos de recursos propios para esta obra, por lo que está incumpliendo lo prometido al Municipio de Manizales, a los caldenses, al país, a los deportistas y a los entrenadores que contaban con este nuevo escenario.

Acerca de esta polémica el concejal de Manizales, Luis Gonzalo Valencia González, expresó que ahora mismo lo que realmente se necesita es que la Alcaldía y la Gobernación se pongan de acuerdo para realizar la inversión de recursos que requiere esta obra, aunque tocó un tema clave en todo este asunto; y es que la administración departamental exige que el proyecto se encuentre en fase III para poder invertir.

“Estamos invitando a la Alcaldía para que presente lo que le corresponde en un 100 por ciento, y así se puedan iniciar los trabajos correspondientes para cumplir con este escenario deportivo en los Juegos Nacionales 2023″.

Resulta que la Curaduría Dos de Manizales le hizo varias observaciones a la Alcaldía acerca de la obra del Coliseo Multipropósito; como el hecho de que debe acreditar la experiencia de las personas que realizan el diseño, la cantidad de parqueaderos, la protección de la estructura contra incendios, aclarar si requiere muros de contención en el perímetro y hacer algunos ajustes en las memorias y planos, entre otros.

A propósito del tema, el secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, manifestó que: “Los Juegos Deportivos van por buen camino, lo que nos trae hoy al Concejo de Manizales es el proyecto del Coliseo Multipropósito en la Baja Suiza. Es una obra que cuenta con un avance en los componentes técnico y metodológico con menos del 40 por ciento, y lo que estamos debatiendo frente a los honorables concejales es cómo poder llevarlo al 100 por ciento para cumplir con la inversión departamental de 10 mil millones de pesos por el Sistema General de Regalías”.

Justamente eso, que el aporte de la Gobernación sea hecho a través de Regalías, hace prever que el camino de este complejo deportivo será cada vez más enredado porque cada trámite de estas características requiere el cumplimiento de varios requisitos, los cuales pueden llegar a tardar hasta seis meses o más.

Otra de las voces que se pronunció desde la Gobernación fue la del secretario de Deportes de Caldas, Andrés Felipe Marín, quien aclaró que la administración del departamento ratifica su compromiso para convertir el proyecto en una realidad pero que es indispensable que se cumpla con todos los componentes para la entrega de recursos, tal y como lo indican las normas del Ministerio de Deportes y el sistema General de Regalías.

“No podemos avanzar sin estudios y diseños en fase 3. Hasta que el Gobierno Municipal no ponga el proyecto en esa etapa nosotros no podemos actuar, independientemente del origen de los recursos. El gobernador tiene toda la disponibilidad para ejecutar el proyecto del Multipropósito, pero todo bajo las normatividades legales.”

¿Falta de voluntad de la Gobernación o falta de organización de la Alcaldía?, esas son las preguntas que surgen entre la ciudadanía tras esta polémica. Lo cierto es que cada día se ve más lejana la posibilidad de que este escenario se termine edificando para albergar en noviembre del próximo año competencias de baloncesto en silla de ruedas, billar o tenis de mesa en el marco de la edición 27 de los Juegos Deportivos Nacionales y la 6 de los Paranacionales.