Home

Manizales

Artículo

En este hecho fueron capturados dos personas presuntamente responsables del homicidio.
Durante un operativo realizado por la Policía Nacional, el Ejército y el CTI de la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de William Fernando Penagos Alfonso, quien es conocido con el alias de Tomate, en hechos registrados en vía pública del barrio La Ceiba en la comuna 7 de Ibagué. Foto de referencia | Foto: Tomada de Facebook: El Regional

Nación

Después de 13 años fue capturado en Ibagué el homicida de un menor durante asalto a una finca

Alias Tomate ingresó con otros sujetos a una finca de la vereda La Gamba en el municipio de Ambalema y cometió el delito.

30 de marzo de 2023

Muchos años pasaron para que finalmente se hiciera justicia por el asesinato de un joven durante el asalto de una finca, la cual está localizada en el municipio de Ambalema, al norte del departamento del Tolima.

Durante un operativo realizado por la Policía Nacional, el Ejército y el CTI de la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de William Fernando Penagos Alfonso, quien es conocido con el alias de Tomate, en hechos registrados en vía pública del barrio La Ceiba en la comuna 7 de Ibagué.

De acuerdo con las investigaciones, alias Tomate ingresó con otros sujetos a una finca de la vereda La Gamba en el municipio de Ambalema durante la noche del 10 de noviembre de 2010. Los hombres intimidaron a los habitantes del lugar y requisaron la casa por todos los rincones, pero no lograron encontrar el dinero que buscaban.

De esta estructura hacían parte su hermano, su mamá y su esposa
Este sujeto de 36 años de edad era actualmente el encargado de coordinar un grupo delincuencial organizado conocido como Los Penagos | Foto: Cortesía Fiscalía seccional Tolima

En medio del asalto, uno de los ladrones le propinó un puntapié a la madre del joven de 16 años, por lo que este le protestó airadamente. En ese momento, alias Tomate intervino en la discusión y le disparó al menor, ocasionando su muerte de manera instantánea.

Según se pudo conocer, este sujeto de 36 años de edad era actualmente el encargado de coordinar un grupo delincuencial organizado conocido como Los Penagos, el cual estaba conformado por varios miembros de su familia.

Ahora, William Fernando Penagos Alfonso deberá pagar una condena de 28 años de cárcel por el asesinato de este menor de edad en 2010, tras ser declarado culpable por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

También será juzgado por conformar la banda de microtráfico con su familia y por otros delitos como hurto, amenazas contra servidor público, abigeato y porte ilegal de armas de fuego.

De la cárcel tampoco se libraron dos hombres capturados por la Policía Metropolitana de Ibagué, quienes eran los últimos integrantes de la estructura delincuencial Los Caciques y que todavía permanecían en las calles.

Esta organización fue desmantelada en octubre de 2022 cuando se logró la detención de ocho de sus miembros, aunque estos dos se las arreglaron para permanecer en la clandestinidad durante cinco meses.

Las investigaciones adelantadas por la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía permitió establecer que Los Caciques se dedicaban a la comercialización de bazuco y marihuana en pequeñas dosis, distribuyendo las drogas a domicilio en el barrio El Bosque, dos instituciones educativas de la comuna 11 y los alrededores del cementerio San Bonifacio de Ibagué.

Actualmente, los 10 integrantes de la banda afrontan cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Actualmente los 10 integrantes de la banda afrontan cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
Los Caciques se dedicaban a la comercialización de bazuco y marihuana en pequeñas dosis | Foto: Cortesía Fiscalía seccional Tolima

También se logró la recuperación de dos motocicletas sobre las cuales existía denuncia por haber sido robadas. Los automotores fueron localizados en los barrios Milagro de Dios y Villa Prado, para posteriormente ponerlas a disposición de la autoridad solicitante en Ibagué y el municipio de Chaparral.

También recuperaron dos motocicletas sobre las cuales existía denuncia por haber sido robadas
Cuatro de las detenciones se dieron en varias comunas de la capital tolimense; en los barrios San Luis, Centro, Uribe Uribe y Valparaíso. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Entre tanto, en la Ciudadela Simón Bolívar fue arrestado un individuo de 22 años de edad, quien es responsable por hurtar los teléfonos celulares a tres personas y herir con arma cortopunzante a dos de ellas.

En este momento afronta un proceso judicial en Ibagué por los presuntos delitos de homicidio agravado tentado, en concurso heterogéneo y simultáneo con hurto calificado y agravado consumado.