Home

Manizales

Artículo

Una motocicleta de la misma insitución fue incinerada
Una patrulla de la Policía fue vandalizada por algunos hinchas | Foto: Pantallazo video A.P.I.

Nación

Disturbios por derrota del Once Caldas dejan 28 heridos, una patrulla vandalizada y una moto de la Policía incinerada

Dos equinos de la Policía de Carabineros resultaron con lesiones menores.

19 de abril de 2023

A raíz de los disturbios presentados este martes en el Estadio Palogrande, faltando pocos minutos para terminar el compromiso por la Liga BetPlay Dimayor que disputaban Once Caldas y Alianza Petrolera, las autoridades entregan un balance de más de 20 personas lesionadas y varios hechos de vandalismo.

Desde el Puesto de Mando Unificado, las autoridades confirmaron que entre las personas lesionadas se encuentran 20 del equipo de logística que cumplía diferentes labores en el escenario deportivo, además de cuatro hinchas y otros cuatro integrantes de la Policía Nacional.

Un total de 28 personas resultaron lesionadas
Hinchas ingresaron a la cancha del estadio Palogrande y agredieron a personal de logística y jugadores. | Foto: Cortesía Personería de Manizales

Destacan que la intervención de la fuerza pública empezó dentro del escenario deportivo cuando algunos hinchas ingresaron a la cancha para agredir al personal de logística y a algunos jugadores del Once Caldas, antes de que finalizara el encuentro. De acuerdo con el reporte oficial, los lesionados se encuentran fuera de peligro.

Entre las afectaciones a provocadas por los aficionados que provocaron los desmanes están dos pantallas publicitarias y una cámara de un medio de comunicación.

Desde la Personería de Manizales verifican el estado de tres ciudadanos que fueron llevados al Centro de Traslado por Protección, ya que al parecer participaron de las alteraciones al orden público. También adelantan un recorrido por las diferentes clínicas de la ciudad para verificar si hay más personas lesionadas que estén siendo atendidas en estos lugares.

Por su parte, Diana Constanza Mejía Grand, quien es la secretaria de Gobierno de Manizales, explicó que a tres minutos de la finalización del encuentro futbolístico se dio inicio a los disturbios.

Agregó que la Policía Metropolitana tenía un dispositivo de seguridad inicial con 200 uniformados, pero que ante estas graves alteraciones al orden público fue necesario recibir apoyo de 70 más para controlar la situación en el estadio y los alrededores.

Dio un parte de tranquilidad a la comunidad porque se mantienen los operativos durante toda la noche con los diferentes cuadrantes de la Policía Metropolitana, de tal manera que no se generen inconvenientes en otros sectores de la ciudad.

Hinchas de Once Caldas entraron furiosos al campo para reclamar por la situación del equipo.
Hinchas de Once Caldas entraron furiosos al campo para reclamar por la situación del equipo. | Foto: Captura de pantalla: @LeagueOfi

Las alteraciones se trasladaron a la parte externa del escenario deportivo y a otros lugares de la ciudad. Estos disturbios terminaron con una patrulla de la Policía vandalizada y una moto de la misma institución incinerada.

Desde el Puesto de Mando Unificado confirman que fue necesaria la intervención de la Policía de Carabineros, por lo que resultaron dos caballos con laceraciones mínimas.

Indican que los disturbios lograron ser controlados. “Las autoridades competentes avanzan en las investigaciones para dar paso a las respectivas judicializaciones”, aseguran desde el PMU.

También se pronunció el actual técnico de Alianza Petrolera y exentrenador del Once Caldas, el cartagenero Hubert Antonio Bodhert Barrios, quien deseo que se puedan corregir este tipo de situaciones que tienen al equipo blanco a punto de descender a la segunda división; a la vez que lamentó lo sucedido últimamente con los disturbios en los estadios de Medellín y Manizales porque esto le hace daño al fútbol.

Los hechos de vandalismo se trasladaron a algunos sectores de Manizales
Hinchas ingresaron a la cancha y agredieron a personal de logística y jugadores del Once Caldas | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Precisó que todos los procesos tienen sus situaciones amargas, pero también alegres, por lo cual invitó a la afición blanca a tener paciencia porque así como se pierden los partidos también se pueden ganar.

Considera que es necesario unirse en estos momentos alrededor del club, de tal manera que se logre superar este difícil momento.

Por supuesto, los graves sucesos de esta noche han trascendido las fronteras y generan comentarios en el panorama internacional, como el del periodista deportivo argentino Pablo Giralt, quien publicó un vídeo de la invasión del campo por parte de algunos seguidores del Once Caldas.

A través de su cuenta de Twitter, el comunicador manifestó: “Invasión en la cancha de Once Caldas cuando el local perdía 2-1 ante Alianza Petrolera. Hubo agresión a jugadores y enfrentamientos con la policía. Una pena lo que sucedió en Manizales”.