Home

Manizales

Artículo

Hinchas del Deportivo Tolima mueren en Perú
Hinchas del Deportivo Tolima mueren en Perú | Foto: Anónimo

NACIÓN

Dos tolimenses mueren arrollados en una carretera del Perú

Se trata de Paula Andrea Duque Castiblanco, de 18 años, y Diego Fernando Robayo Arias, de 28.

4 de agosto de 2022

Los dos jóvenes se encontraban como mochileros en el vecino país, ya que fueron a ver jugar al Deportes Tolima contra Flamengo en Río de Janeiro, Brasil, (en el mes de julio). Pero, en su regreso a Colombia fueron arrollados por un vehículo de carga pesada, en la carretera de Arequipa, en Perú. Al parecer momentos antes de lo ocurrido habían tenido una riña callejera y Diego se encontraba herido, se desconoce con quién fue el enfrentamiento.

Desde Ibagué, sus familias piden ayuda para repatriar los cuerpos. María Paula dejó en una hija en condición de discapacidad, ahora se encuentra al cuidado de su madre María Nubia Duque. La última vez que ambas hablaron fue el pasado lunes, momento en que informó que se encontraba en la ciudad de Lima. Diego era ayudante de construcción en Ibagué. El joven sufrió aplastamiento en gran parte de su cuerpo.

Las familias de los hinchas del Deportes Tolima, se enteraron de lo ocurrido el martes. Solicitan ayuda de los colombianos para poder darles el último adiós en su país natal

Por qué los colombianos son de los extranjeros que más compran vivienda en EE. UU.

Tener casa en Miami, históricamente, ha sido considerado un símbolo de estatus y un privilegio para pocos. No obstante, la fuerte migración del país, así como la situación de orden público han hecho que en las últimas décadas cada vez más colombianos, que no son precisamente los más ricos, hayan podido hacerse a un techo propio en la Ciudad del Sol.

Muchos de ellos no han comprado porque aspiren a vivir allá, sino porque lo ven como una inversión o como la opción para ir a ‘visitar a Mickey Mouse’ sin pagar hotel. Esto ha hecho que, tradicionalmente, los colombianos se ubiquen entre el grupo de extranjeros que más adquieren vivienda en Estados Unidos, en particular, en el estado de Florida.

La cercanía (tan solo tres horas en avión), la disponibilidad de vuelos, una cultura prácticamente latina, pero con el orden y las ventajas de un país desarrollado, es lo que hacen tan atractivo este mercado para los colombianos. A eso se suman factores como el acceso a crédito hipotecario con entidades financieras estadounidenses, que se han especializado en prestarles a extranjeros y que, pese a que les cobran un poco más que a sus nacionales, prestan mucho más barato que en Colombia: se pueden conseguir tasas entre 5 y 7 por ciento, mientras que acá están entre 10 y 11 por ciento.

Esa situación convirtió a los colombianos en protagonistas del mercado inmobiliario en Florida. Según la Miami Association of Realtors, la colombiana fue la segunda nacionalidad extranjera que más compró propiedades inmobiliarias en el sur de Florida en 2021. El primer lugar fue para los argentinos, que adquirieron 13 por ciento de los inmuebles vendidos el año pasado, los colombianos respondieron por el 12 por ciento y los venezolanos, por el 10 por ciento.

Ese buen dinamismo de compra de vivienda –que también se ha dado dentro del país con varios récords recientes de unidades vendidas– se ha mantenido este año. Y a eso se sumó otra particularidad: desde marzo de 2022, los colombianos son también los extranjeros que más muestran interés en comprar en Florida. Al menos así lo evidencian las cifras hasta mayo de la Miami Association of Realtors, gremio que señala que tras la pandemia aumentó el interés de muchos estadounidenses por vivir en Florida y a ellos se han sumado extranjeros que no quieren residir en ambientes políticos inestables, cada vez más frecuentes en diferentes países.

“Los cambios de gobierno, como el reciente de Colombia, a menudo han llevado a una mayor inversión en Miami, ya que los compradores globales buscan poner su dinero en lugares seguros, con historia de valorización, y eso es lo que ha mostrado el sector inmobiliario de Miami, con más de diez años consecutivos de apreciación de sus precios”, aseveró en un comunicado el presidente de la junta directiva del gremio inmobiliario, Fernando Arencibia Jr.