Home

Manizales

Artículo

Capturan hombre en La Dorada Caldas por abusar presuntamente de su hijastra
Capturan hombre en La Dorada Caldas por abusar presuntamente de su hijastra | Foto: Anónimo

NACIÓN

En La Dorada Caldas, hombre fue capturado por presunto delito sexual contra su hijastra

Durante las diligencias no aceptó los cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

5 de agosto de 2022

Garantizando la protección y la integridad de niños, niñas y adolescentes, la Policía Nacional en Caldas, en coordinación con la Fiscalía, lograron mediante una orden judicial la de captura de un hombre acusado de actos sexuales contra menor de edad, y acoso agravado en curso homogéneo y sucesivo. La víctima sería su hijastra de 14 años.

La denuncia se habría realizado por la madre de la menor. Los hechos al parecer sucedieron el pasado 25 de diciembre del 2019, para ese entonces este hombre conocido como ‘El Rolo’ de 49 años, sería su pareja sentimental.

Aprovechando su condición de padrastro, le habría realizado tocamientos en las partes íntimas a su hijastra de ocho años, supuestamente cuando la progenitora se encontraba dormida. Hechos que según parece fueron repetitivos. En el momento en que la menor manifiesta la situación, la mamá decide hacer las denuncias respectivas.

Las actividades de policía judicial fueron adelantadas en coordinación con el CTI de la Dorada, el importante material probatorio recolectado permitió que el Juzgado Cuarto Promiscuo Municipal de la Dorada Caldas, expidiera una orden de captura en su contra por el presunto delito de Actos Sexuales con Menor de Catorce años. La captura se materializó en la carrera 3 con calle 17, en vía pública del municipio de la Dorada.

No hay derecho: ex-Farc buscan reformar la Constitución para bajar penas a delitos graves como violación de menores y feminicidio

Mientras el Congreso ha venido avanzando en los últimos años en endurecer las penas para los delitos cometidos contra la integridad sexual de los menores y el feminicidio, el Partido Comunes, de los excombatientes de las Farc, acaba de radicar una reforma constitucional que terminaría por bajar drásticamente el castigo que se aplica a quienes incurran en estas faltas.

La modificación está contenida en el acto legislativo 08 de 2022, radicado en las últimas horas por el Partido Comunes, en el que se busca modificar la Constitución para poner un límite a la detención preventiva, con el fin de que miles de presos no pasen años a la espera de que se resuelva su situación.

Y a renglón seguido suelta la perla: “Ninguna persona podrá ser condenada a pena privativa intramural de la libertad superior a 20 años”.

Esto de entrada implicaría, en caso de aprobarse esta reforma, disminuir en más de la mitad las penas de graves delitos como la violación y asesinato de niños, el feminicidio y los ataques con ácido, entre otros.

Hoy en día quien cometa un feminicidio y sea vencido en juicio puede ser sometido a una pena de prisión de hasta 40 años si cumple alguna de las llamadas circunstancias de agravación punitiva, es decir, aquellas conductas que hacen más delicada la comisión del delito, según indica la Ley 1761 de 2015 (Ley Rosa Elvira Cely).

Para el caso de la violación y asesinato de menores, según establece el artículo 211A del Código Penal, las penas pueden llegar incluso a superar los 40 años de prisión, como ocurrió, por ejemplo, con Rafael Uribe Noguera, quien paga una pena de 58 años de cárcel por la violación y asesinato de la niña Yuliana Samboní.

Cabe aclarar que este tipo de delitos, como el abuso de menores y el feminicidio, según establece el Código Penal, hoy en día no tienen beneficios jurídicos, más allá de aquellos relacionados con la redención de la pena por trabajo y estudio y por colaboración con la justicia.