nación

Salamina, Caldas: capturan hombre que habría asesinado a otro sujeto en medio de una riña

Muere hombre de 29 años en un acto de intolerancia.


La Policía Nacional en Caldas logró capturar al responsable del homicidio del señor César Augusto Valencia, en respuesta al hecho que se presentó en el barrio La Galería del municipio de Salamina, al cual le ocasionaron varias heridas de gravedad en una riña. Donde al parecer se habría presentado una discusión entre dos hombres, uno de 29 años y el otro de 47.

César Augusto Valencia fue trasladado de urgencia al hospital local, donde falleció debido a la gravedad de las heridas. El agresor de 47 años es conocido en la comunidad como “Queso”, quien fue presentado ante la autoridad judicial competente donde deberá responder por el presunto delito de homicidio. Este no aceptó los cargos por homicidio agravado, según el abogado defensor de César Augusto.

Cabe mencionar que la intervención policial evitó que el perpetrador fuera agredido por la comunidad del sector que presenció el lamentable acto de intolerancia, puesto que Valencia era querido por los habitantes del sector.

El comando del departamento de Policía de Caldas hace un llamado a la comunidad a solucionar los conflictos de forma pacífica a través del diálogo o la mediación, con el fin de evitar casos como este, e invita a denunciar cualquier acto delictivo a la línea 123 o al número del cuadrante más cercano.

Feminicidio

En menos de dos semanas jueces de Caldas han dictado medidas cautelares por hechos de intolerancia. Un juez de La Dorada condenó a un hombre a 24 años, ocho meses y 20 días de prisión, por los delitos de homicidio y tentativa de feminicidio. El acto de intolerancia se presentó en el barrio Villa Ángela de Puerto Salgar (Cundinamarca).

El homicidio fue el primero de enero del año en curso. La mujer víctima del feminicidio se encontraba en su residencia, acompañada de su exesposo, quien en ese momento visitaba a su hija (que tenían en común). Hecho que desató la ira del condenado.

Capturaron en Cali a Los de la U, banda delincuencial dedicada a la comisión de homicidios y tráfico de drogas

Esta banda era dinamizadora de homicidios por el control de las líneas de microtráfico en cinco comunas de la capital del Valle.

Las autoridades dieron un golpe contundente contra el microtráfico de drogas en Cali al capturar a Los de la U, una organización delincuencial dedicada a la comisión de homicidios y tráfico de estupefacientes en las comunas 10, 13, 15, 16 y 17 de la capital del Valle.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, en una operación policial adelantada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados diez integrantes de la banda en desarrollo de 17 diligencias de registro y allanamiento, donde además se incautaron cerca de 2.000 dosis de marihuana y derivados de cocaína, elementos para su dosificación, dinero en efectivo, una moto reportada como robada, dos motocicletas utilizadas para actividades de narcomenudeo y dos armas traumáticas tipo pistola, una de ellas modificada para disparar munición letal.

“Entre los capturados se encuentran seis mujeres y cuatro hombres, uno de ellos el cabecilla conocido en el mundo delincuencial como alias SK; en la modalidad de ‘outsourcing’ (subcontratación) prestaban servicios criminales a la organización delincuencial La Empresa, con injerencia en el municipio de Buenaventura (Valle del Cauca)”, informaron las autoridades.

Se pudo establecer en la investigación que Los de la U realizaban actividades delictivas por turnos de 24 horas, tiempo en el que campaneros, dosificadores y expendedores se sometían exclusivamente a las órdenes del cabecilla y su pareja sentimental, alias Morocha.

“Los seguimientos de agentes encubiertos permitieron el esclarecimiento de un homicidio en la modalidad de sicariato y dos tentativas de homicidio cometidas por la mencionada estructura en lo corrido de 2022, siendo la causa dinamizadora el control de las líneas del microtráfico”, indicó la Policía Metropolitana de Cali.