Home

Medellín

Artículo

Inundación en Chigorodó, Antioquia.
Inundación en Chigorodó, Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

180 familias damnificadas por colapso de alcantarillado en Chigorodó, Antioquia

El departamento suma más de 500 personas afectadas por la primera temporada de lluvias.

5 de julio de 2022

Cinco veredas se inundaron en Chigorodó, municipio del Urabá antioqueño, por la congestión del sistema de alcantarillado. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, más de 500 personas están afectadas.

La emergencia fue provocada por las fuertes precipitaciones y el estado de las tuberías que no alcanzaron a filtrar los altos niveles de agua que cayeron durante el fin de semana en esa subregión, influenciada por la tormenta tropical Bonnie.

En imágenes registradas por la administración municipal se alcanza a observar la dimensión del incidente: el nivel del represamiento alcanzó las piernas de los adultos mientras que a los niños les llegó hasta la cintura.

El agua también entró a las habitaciones de 180 hogares arrasando con cientos de enseres y los bienes productivos que estaban sembrados en la zona rural de esta localidad, cuya afectación no ha sido cuantificada en su totalidad.

El director encargado de Gestión del Riesgo de Antioquia, Diego Peña López, detalló que los organismos de socorro no han podido llegar a algunos de los territorios por la lejanía y las difíciles condiciones de tránsito.

“Ellos siguen en un proceso de consolidación. Nos hablan de que estas 180 familias están ubicadas en las zonas urbanas y rurales. Reconocen como afectaciones principales sectores como Sudán, Guacamayo, La Colorada, entre otros”, afirmó el funcionario.

Además, la Alcaldía de Carepa dio a conocer que la temporada de lluvias nuevamente generó estragos en las vías por cuenta del represamiento del agua, asociado al fenómeno natural que puso en alerta a todas las poblaciones que tienen cercanía con el mar Caribe.

De momento, se desconoce el nivel de las afectaciones a razón de que las autoridades locales están adelantando el censo para tramitar las necesidades básicas que dejó el incidente.

Finalmente, en Tarazá también hubo alteraciones por los incrementos del caudal del río Cauca: el agua salió de su ruta e invadió varios sectores de este municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Afectaciones en Medellín

Por otro lado, la Alcaldía de Medellín reveló en la mañana de este martes que los organismos de socorro atendieron durante el primer semestre del año más de 996 incidentes por las lluvias.

A juicio de las autoridades, las emergencias se deben al cambio climático, cuya representación se da por medio del Fenómeno de la Niña que se ha extendido desde 2020 en todo el país y en Medellín.

De las 996 emergencias por lluvias, que representan un aumento de 7,3 % respecto al mismo periodo (enero-junio) de 2021, 536 corresponden a desplomes de árboles, 362 movimientos en masa y 98 inundaciones.

Uno de los puntos críticos, atendido por la Alcaldía de Medellín, es el movimiento en masa que se presentó en la Unidad Residencial Atavanza. Allí continúan las labores de demolición del muro de contención por parte de un contratista de la constructora COVIN.

Durante el semestre, el equipo técnico de Gestión del Riesgo recomendó 615 evacuaciones en todos los eventos atendidos, de las cuales 363 han sido definitivas y 252 temporales.

“Algunas de las causas que han generado los incidentes por lluvias son cortes o excavaciones de terreno sin ningún tipo de protección o sustento técnico, construcción de viviendas con materiales de baja calidad e inadecuados procesos constructivos y mala disposición de residuos sólidos”, afirmó la entidad.