Home

Medellín

Artículo

Un hombre señalado de secuestrar y extorsionar a cinco personas en Sonsón, fue enviado a prisión.
Un hombre señalado de secuestrar y extorsionar a cinco personas en Sonsón, fue enviado a prisión. | Foto: Fiscalía

Antioquia

A prisión hombre señalado de secuestrar y extorsionar a cinco personas en Sonsón

Por estos hechos el sujeto fue capturado el pasado 31 de octubre en una vivienda del oriente de Medellín.

9 de noviembre de 2022

Un juez aprobó la imputación de cargos contra Yeison José Padierna Palacio, de 36 años de edad, como presunto responsable de participar en el secuestro de un hacendado y tres de sus familiares, además de un trabajador de un predio en el municipio de Sonsón, ubicado al suroeste de Antioquia.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el pasado 30 de julio de 2021, cuando presuntos integrantes de una banda delincuencial retuvieron en zona rural de este municipio a las víctimas y les exigieron una millonaria suma por su liberación.

Luego de una negociación con los presuntos victimarios los secuestrados fueron dejados en libertad. Para esto, los ciudadanos se comprometieron a entregar el dinero pedido por los secuestradores.

Por estos hechos, Padierna Palacio fue capturado el pasado 31 de octubre en una vivienda del oriente de Medellín. La detención la concretaron servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos al Gaula Militar de Oriente y su componente Ejército. En la acción judicial fueron incautados 54 millones de pesos en efectivo, 5 celulares, 3 motocicletas, una pistola traumática y otros elementos importantes para el proceso.

El procesado no se allanó a los cargos imputados por un fiscal especializado de la Seccional Antioquia quien los consideró como presuntos responsables de los delitos de secuestro extorsivo en concurso homogéneo y sucesivo y concierto para delinquir agravado.

Por los mismos hechos y delitos ya tiene medida de aseguramiento intramuros Laydone Rivera Rivera, uno de los presuntos cabecillas de la banda criminal.

Autoridades le ponen la lupa a este municipio

Ante las múltiples problemáticas de orden público que azotan al municipio de Yondó, ubicado en el Magdalena Medio antioqueño (extorsiones, asesinatos y la quema de camiones), las autoridades instalarán un puesto de control en el puente Guillermo Gaviria Correa.

En la reunión se trazó un plan de trabajo con acciones de control territorial y prevención de la violencia en el territorio para proteger la vida de los antioqueños y se fijó una recompensa por 30 millones de pesos a quien brinde información sobre los responsables de la incineración de vehículos en esta zona.

Además, revisaron el tema de la quema de vehículos e informaron que en lo corrido del año, la cifra llega a cuatro vehículos incinerados, lo que acarrea pérdidas económicas, alteración en el flujo de abastecimiento de alimentos, bienes y servicios, y representa un peligro para la comunidad.

Por esta situación, realizarán patrullajes mixtos del Ejército y la Policía en el corregimiento San Miguel del Tigre, donde la población está en riesgo de asesinatos por la disputa de los grupos armados ilegales.

Y es que el municipio de Yondó, ubicado en la subregión del Magdalena Medio antioqueño, vive días difíciles en tema de orden público. Allí, sus habitantes están bajo la zozobra de grupos armados como el ELN, que en los últimos días ha amenazado a la población con panfletos y banderas de esta estructura, en lugares como el parque principal y construcciones que adelanta la Alcaldía Municipal.

Desde que iniciaron los diálogos con el ELN, comenzó una escalada terrorista en el municipio. Por esta situación, el alcalde de Yondó, Fabián Antonio Echavarría, viene solicitando al Ministerio del Interior acompañamiento para evitar una escalada de violencia contra la población y comerciantes de la zona.

“Por eso hemos solicitado al alto comisionado para la Paz, el doctor Danilo Rueda, y al ministro del Interior, Alfonso Prada, para que intervengan de manera urgente y pidan a los negociadores que ya están legitimados en La Habana para que den órdenes a estas estructuras y paren de una vez las hostilidades contra la población civil”, aseveró Echavarría.

Además, el grupo armado estaría solicitando el 10 % de todos los proyectos que se están ejecutando en la zona rural, entre ellos los programas de desarrollo con enfoque territorial financiados con los recursos de regalías de asignaciones para la paz, PDET.

El alcalde agregó que, en los últimos días, integrantes que se hacen pasar por este grupo armado han secuestrado más de 500 cabezas de ganado y equipos agropecuarios con el propósito de solicitar extorsiones a los campesinos. Por otro lado, las extorsiones se extienden a la población civil en general y mineros.