Home

Medellín

Artículo

Una emergencia por agresión de hipopótamo a niño se registró en Uganda (imagen de referencia).
Una novedosa alternativa está planteando el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para solucionar la particular plaga en la que se han convertido los que son conocidos popularmente como 'hipopótamos de Pablo Escobar' (imagen de referencia). - Foto: Getty Images / Autor: Paul Souders

nación

A zoológicos de México serán enviados 60 de los hipopótamos de Pablo Escobar

En noviembre de 2022 se realizó una reunión con los representantes del ICA para obtener el único permiso que hace falta para ejecutar la operación de traslado.

Una novedosa alternativa está planteando el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para solucionar la particular plaga en la que se han convertido los que son conocidos popularmente como ‘hipopótamos de Pablo Escobar’, los cuales ocasionan graves afectaciones en el medio ambiente al ser una especie invasora.

El mandatario señaló durante su intervención ante la Asamblea de Antioquia, que él mismo pudo comprobar la problemática que se vive por la presencia de estos animales mientras visitaba el pasado fin de semana el municipio de Puerto Triunfo; aunque estos también se han visto en múltiples ocasiones en otras poblaciones como Puerto Nare y Puerto Berrío.

La especie se está reproduciendo y causando daños ambientales en la zona donde se encuentran
La especie se está reproduciendo y causando daños ambientales en la zona donde se encuentran - Foto: Getty Images / Dayana Marcela Chavarria Restrepo / EyeEm

Ante esta situación, la alternativa que se está buscando es enviar 60 de estos mamíferos a varios zoológicos de México e India, con el objetivo de preservar el medio ambiente de esta zona limítrofe con los departamentos de Boyacá y Santander, pero respetando la vida y garantizando el bienestar de estos ejemplares.

Este es un trabajo que ha requerido de un enorme tacto desde los puntos de vista político, ambiental y técnico. Trabajaremos con la Asamblea de Antioquia y el Congreso de la República para que este proceso pueda llevarse a feliz término. Por supuesto que se obtendrán todos los permisos necesarios ante las entidades respectivas en lo territorial y lo nacional para alcanzar este cometido”, aseguró.

Agradeció la colaboración que han prestado desde la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, (CORNARE), dirigida por Javier Parra Bedoya; así como el biólogo de la entidad, David Echeverri López. Destacó además el trabajo realizado por el equipo de veterinarios de la Universidad CES de Medellín, quienes han llevado a cabo la esterilización de hipopótamos; y a Lina Marcela De los Ríos, que es la gerente de Protección y Bienestar Animal de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia.

En este proyecto se cuenta además con la participación de Sara Jaramillo Gallego de la Fundación Instintos, la denominada Legión Animalista que está conformada por 63 fundaciones en el departamento de Antioquia y Ernesto Zazueta Zazueta; quien es el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, (AZCARM), que ha ofrecido su apoyo y mediación en todo momento.

Hacienda Nápoles Hipopótamos
Hipopótamos nadan en uno de los lagos cercanos a Hacienda Nápoles en Doradal. Pablo Escobar era dueño de Hacienda Nápoles, donde instaló su parque temático personal y un zoológico privado a principios de la década de 1980. (Foto de Juancho Torres / Agencia Anadolu a través de Getty Images) - Foto: Anadolu Agency via Getty Images

También ha manifestado su satisfacción el diputado de la Asamblea de Antioquia, el extorero Álvaro Múnera Builes quien es conocido como El Pilarico, que siempre ha sido el promotor de una solución que no implique en ningún caso el sacrificio de los hipopótamos; y ha encontrado en CORNARE a un gran aliado para la realización de las esterilizaciones quirúrgicas y químicas.

Precisó que esta clase de disposiciones demuestran que es posible encontrar una alternativa como el envío de 60 hipopótamos a la Fundación Ostok Sanctuary en el estado de Sinaloa en México y a la India, por lo que se están preparando los guacales para transportarlos de manera segura en aviones tipo Jumbo 747.

Aclaró además que en noviembre de 2022 se realizó una reunión con los representantes del Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA), para obtener el único permiso que hace falta para ejecutar la operación de traslado.

Hipopótamos
Para realizar el procedimiento se requirió de un equipo multidisciplinario de unas 30 profesionales. - Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

En el año 1984 el extinto narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, trajo de manera clandestina a Colombia cuatro hipopótamos que provenían de Estados Unidos, los cuales mantuvo como mascotas en la popular Hacienda Nápoles, en el corregimiento de Doradal, que pertenece al municipio de Puerto Triunfo en el oriente antioqueño.

Estos han logrado reproducirse de manera descontrolada durante las últimas cuatro décadas, causando graves afectaciones al ecosistema de la región y representando un peligro a los habitantes de la zona en límites con el departamento de Boyacá.