Home

Medellín

Artículo

Bebé se encentra en estado crítico por abuso sexual de su padrastro.

ANTIOQUIA

Aberrante: bebé de 19 meses sufrió abuso sexual de su padrastro en Bello, Antioquia

El menor se encuentra hospitalizado en la UCI y su condición es crítica.

7 de mayo de 2022

Otro vergonzoso caso de abuso sexual a un menor de edad se presentó al norte del Valle del Aburrá. Esta vez se trata de un niño de 19 meses de edad que fue encontrado con signos de violencia física, desnutrición y posible violencia sexual, según informó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El bebé fue remitido al hospital Marco Fidel Suárez de Bello sin signos vitales, pero el personal médico logró reanimarlo. Posteriormente, fue enviado de manera urgente al hospital Pablo Tobón Uribe, donde tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, de manera inmediata, por daños que fueron causados, debido al posible abuso sexual.

El menor se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y su condición es crítica. El ICBF anunció que el bebé será ubicado en un Hogar Sustituto luego de que sea dado de alta del hospital.

“Hacemos un llamado a los padres, los vecinos y la comunidad en general a cuidar los niños, niñas y adolescentes. No podemos permitir que estos hechos tan tristes sigan ocurriendo. Si hubiéramos tenido conocimiento a tiempo de este maltrato, al que fue sometido este bebé, muy seguramente las autoridades hubiéramos intervenido el caso”, manifestó Selma Patricia Roldán Tirado, directora regional Antioquia del ICBF

El ICBF reitera su llamado a no permitir ningún tipo de vulneración. La violencia hacia los menores de edad no se debe normalizar.

De acuerdo con las cifras del Grupo de Representación Judicial de Víctimas de la Dirección de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, en el primer trimestre de este año se recibió un total de 1.178 poderes en procesos en los que los menores de edad habrían sido víctimas de abuso sexual (895 de ellos eran menores de 14 años).

Según esa instancia, eso representó un aumento del 9,5 % frente a los 1.075 registros del mismo período de 2021.

Aumento en casos de abuso

La Defensoría del Pueblo advirtió este martes que esa entidad ha aumentado la atención de casos de abuso sexual contra menores de edad, lo que refleja la gravedad de la situación en el país.

El titular de ese despacho, Carlos Camargo rechazó los recientes casos registrados en Galapa (Atlántico), donde una bebé habría sido abusada y asesinada por su padrastro, y el de otra niña de 13 años en El Tarra, Norte de Santander, también abusada presuntamente por su padrastro.

Ante esta situación, el funcionario hizo un llamado a la sociedad para proteger y salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y establecer entornos protectores que los alejen de la violencia.

“Precisamente en el municipio de Galapa, en Atlántico se conoció sobre el doloroso caso de una niña de tres meses que habría sido víctima de abuso sexual presuntamente por parte de su padrastro, un adolescente de 17 años, que ya fue capturado por las autoridades”, aseguró el defensor del pueblo.

Camargo agregó que “requerimos a las autoridades celeridad en la investigación del caso y ponemos a disposición la defensa jurídica de los familiares de la víctima”.

“Es muy grave que sigan ocurriendo hechos en contra de los niños, niñas y adolescentes. Estamos para defender sus derechos y defenderlos judicialmente, pero lo ideal es que sus hogares y colegios se consoliden como los entornos protectores por excelencia”, dijo.

La entidad agregó que además de los delitos sexuales, los menores de edad siguen siendo objeto de otro tipo de violencias.

“En los tres primeros meses del año han ingresado para representación judicial de la Defensoría del Pueblo 3.654 procesos donde las víctimas son menores de edad: el 31 % de los casos por el delito de acto sexual con menor de 14 años, seguido de acceso carnal con menor de 14 años en un 24,5 %”, aseguró.