medellín

Capturan a médico que presuntamente abusaba de sus pacientes en Medellín

Era señalado de abusar de una madre y su hija en el barrio Manrique de Medellín.


En medio de una jornada de salud que se realizaba en uno de los Centro Día ubicado en la Plaza de Mercado de la Minorista en la capital antioqueña, fue capturado por agentes de la Sijín Diego Humberto López Zapata, médico acusado de abusar sexualmente de dos pacientes en el Centro de Salud Manantial de Vida Blanquizal en Manrique, institución que forma parte de la red Metrosalud.

La captura se dio por los delitos de abuso sexual hacia una menor de edad y una madre gestante en estado de indefensión.

Al parecer, la situación con el profesional de la salud ya había sido denunciada hace varios meses y la entidad de salud para la que trabaja lo había retirado del cargo, mientras se adelantaban las investigaciones de la Procuraduría General, desde el 27 de febrero.

Sin embargo, por falta de pruebas y no restablecerse su responsabilidad, este fue reintegrado nuevamente, por la entidad prestadora de salud, prestando sus servicios en el sector de Pajarito en Nuevo Occidente.

Frente a este panorama, el pasado 26 de abril de 2022, el Concejo de Medellín realizó un debate de control político a Metrosalud, allí varios concejales manifestaron que se intensificarán las investigaciones para retomar el caso del médico.

Finalmente, durante la audiencia el juez 13 Penal del Circuito de Medellín legalizó la captura y se adelanta la audiencia para determinar si se le dicta o no detención en centro carcelario.

Docente señalado de abuso

Otro hecho sorprendió a los habitantes del oriente antioqueño, al conocerse la captura del docente Sergio Echeverry, señalado de pregunto abuso sexual en contra de una estudiante menor de edad, en un colegio del municipio de Rionegro.

Según información de fuentes cercanas, el hombre, que es reconocido en el municipio, fue capturado mientras se encontraba en el centro de Rionegro, en la mañana del pasado martes 26 de abril.

Echeverry se ha desempeñado como docente de la I.E., Josefina Muñoz González, como maestro del área de ciencias naturales. También prestaba sus servicios como docente en el colegio de San Antonio y hace unos años aspiró a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático.

Este hombre es reconocido por parte de la comunidad, pues se ha desempeñado como docente durante más de 15 años en el municipio. Hasta el momento, el capturado no se ha pronunciado frente a los hechos.

La orden de captura fue emitida por un juez de control de garantías y materializada por agentes del CTI. Mientras que el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de abuso sexual abusivo.

Otro caso

Un juez ordenó condenar a Héctor Leonidas Giraldo Arango por haber abusado sexualmente de una niña de 13 años mientras se desempeñaba como alcalde de Tarazá, municipio ubicado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Según la investigación que realizó un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Medellín, los hechos se presentaron a mediados del año 2012, cuando Giraldo concentraba el poder en la administración local.

Las pruebas recopiladas por el ente acusador dan cuenta que Giraldo Arango retuvo a la menor, la encerró y agredió a la victima en su propia vivienda, aprovechándose de las limitaciones de ella.

Justamente, la directora de la Fiscalía seccional Medellín, Natalia Andrea Rendón, dijo que “a su corta edad, presentaba gran vulnerabilidad debido a sus condiciones socioeconómicas y educativas”.

La captura del exalcalde fue ordenada por un juez en 2015 y, por el momento, no se conoce la condena: “En los próximos días se fijará la fecha de la audiencia en que se dará a conocer el monto de la pena que deberá cumplir”, informó la Fiscalía.