Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Así quedo uno de los vehículos tras el deslizamiento.
Así quedo uno de los vehículos tras el deslizamiento. - Foto: Cortesía Bomberos de Sonsón

antioquia

Avalancha arrastró varios vehículos en Antioquia

En la emergencia no se reportaron heridos, solo pérdidas materiales.

En total, fueron ocho las camionetas y una motocicleta ―pertenecientes a una empresa contratista― las afectadas por el deslizamiento de tierra que se presentó sobre la pequeña central de generación de energía Sonsón I, en la vereda El Bosque.

Aunque en un inicio se reportaron dos personas atrapadas, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) aclararon que: “en el incidente no se registraron heridos entre el personal de EPM ni de las empresas contratistas”.

El Comandante de Bomberos de Sonsón, José Sánchez López, aseguró que la emergencia se presentó luego de que un tubo principal de la hidroeléctrica se reventara.

Afortunadamente, en esta emergencia solo se reportaron pérdidas materiales, relacionadas con los vehículos contratados por EPM.

Ante la situación, la misma entidad informó que: “a raíz de esta situación, la microcentral se encuentra fuera del servicio, sin embargo, esto no impacta los compromisos de venta de energía de EPM ni de prestación del servicio de energía en el municipio de Sonsón ni en el Oriente antioqueño”.

Luego de ser atendida la emergencia, los bomberos del municipio adelantaron conteo del personal para identificar posibles personas desaparecidas y, pese a que dos no fueron encontradas, minutos más tarde llegaron al punto de encuentro.

“Hoy fuimos a las seis de la mañana, hicimos un sobre vuelo con un dron y de momento todo se encuentra normal”, agregó el Comandante de Bomberos.

Los conductores, al igual que los funcionarios de EPM alcanzaron a salir de los vehículos luego de escuchar un fuerte ruido; ninguno presentó lesiones.

Vale la pena resaltar que, aunque no se presentan novedades, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia aseguró que el municipio de Sonsón está declarado en alerta roja por probabilidad de deslizamientos.

Otra avalancha

Una avalancha en un campamento minero ubicado en Abriaquí, en el departamento de Antioquia, dejó un saldo de 13 personas muertas y al menos dos desaparecidas, informaron los organismos de socorro de la región.

La avalancha sorprendió a los trabajadores mientras se encontraban tomando un descanso, pero las labores de rescate han sido complejas, teniendo en cuenta que continúan las lluvias en la zona.

De acuerdo con el alcalde de la población, Héctor Urrego, en un principio se habló de diez fallecidos, nueve desaparecidos y diez heridos, sin embargo, la cifra ascendió a 12 fallecidos pero solo dos desaparecidos.

De acuerdo con Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), el aguacero que cayó la noche anterior hizo presión en el terreno, provocando que este cediera. En el lugar se encontraban obreros de la mina El Porvenir.

“Por las altas precipitaciones que se presentaron anoche, se genera una avenida torrencial, la cual causa la destrucción parcial del primer nivel del campamento la mina El Porvenir, en el corregimiento de La Antigua, y también en parte de la planta de beneficios de esta mina se ve afectada”, dijo Gómez.

Según el funcionario, en el momento de la emergencia, los trabajadores que estaban en este campamento “se disponían a retirarse para descansar, ellos son la mayor parte del trágico saldo hasta el momento. De los diez heridos que se han registrado, dos fueron trasladados hacia Santa Fe de Antioquia y uno más a Medellín debido a la gravedad de las lesiones”, agregó el directo del Dagran.

De hecho, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, arribó a la zona junto con los organismos de Socorro para evaluar la situación realizando un sobrevuelo y tomar las medidas de atención necesaria.