Home

Medellín

Artículo

Actividades de mejoramiento a la malla vial en Medellín.
Actividades de mejoramiento a la malla vial en Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Medellín

Alcalde Daniel Quintero promete entregar las calles de Medellín sin huecos

La administración ha identificado más de tres mil huecos en las avenidas de la ciudad.

6 de marzo de 2023

El alcalde Daniel Quintero Calle lanzó una comprometedora promesa a diez meses de llegar a la meta final de su mandato: aseguró que el 31 de diciembre las calles de la ciudad no tendrán huecos, luego de aprobar un millonario contrato para intervenirlas.

De acuerdo con el informe presentado este lunes, en las carreteras del distrito hay más de tres mil fallas que ponen en riesgo la seguridad. La administración figura como la responsable de su mantenimiento, al igual que Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Una estrategia digital ha permitido establecer el número de las obligaciones. 680 le pertenecen a la compañía de servicios públicos y debe hacer inversiones con el fin de restaurarlos con la fecha límite que le puso el mandatario: antes de terminar el año.

Se mantiene la disputa en mil tramos que tienen problemas. Mientras que otros dos mil sí figuran bajo el resorte de la Alcaldía. Al parecer, las cuadrillas y operarios se han duplicado en las últimas semanas, alcanzando a cubrir hasta sesenta huecos todos los días.

Labores de mantenimiento a las vías en Medellín.
Labores de mantenimiento a las vías en Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Así se ha ejecutado un contrato de 40 mil millones de pesos. Frente a los resultados, se tomó la decisión de duplicarlo para el mes de mayo. Es decir, pasó a 80 mil millones de pesos para hacer realidad el ofrecimiento que hizo Quintero Calle este lunes.

Informó que las personas que están ejecutando el proyecto de infraestructura física tendrán que triplicar la capacidad de trabajo en todos los rincones de la capital de Antioquia. Al frente tienen dos mil problemas que aumentan con las horas.

Él también se quiere quitar una espina que, supuestamente, le dejó la administración de Federico Gutiérrez. Con base en su relato, esa Alcaldía le entregó las vías de Medellín en condiciones críticas y tuvo que ajustar la cartera para resolver los inconvenientes.

“Mi propósito es dejar a la ciudad sin un solo hueco, esa es la meta que tenemos en Medellín. Yo recibí la ciudad con la infraestructura muy deteriorada, pero como alcalde voy a ser el primero en mucho tiempo que va a dejar a la ciudad sin un solo hueco”, dijo.

Hueco en una calle de Medellín.
Hueco en una calle de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Anticipó que reforzará la intervención en las ciclorrutas y en los puntos de señalización para frenar los accidentes de tránsito, principalmente en las inmediaciones de las instituciones educativas para facilitar la movilidad de los menores de edad.

Vale la pena aclarar que se tiene una aplicación que convierte a los ciudadanos en los ojos de la administración: ReportesMED. Desde allí, los usuarios pueden dar cuenta de los daños que tengan las vías, entre otras afectaciones que sean competencia de ella.

Son siete situaciones las que se pueden ser alertadas por los habitantes: huecos y baches en la malla vial, puntos críticos de basuras, semáforos dañados, luminarias en mal estado, predios ocupados ilegalmente y problemas con contenedores de basuras.

Actualmente, cerca 27.700 personas ya cuentan en sus celulares con la aplicación que coordina la Secretaría de Innovación Digital, que se puede descargar de manera gratuita en las tiendas de Android y IOS. Desde allí se podrá verificar el estado de la queja.

ReportesMed.
ReportesMed. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Las denuncias que ingresan a la aplicación se remiten a las dependencias responsables de verificar la situación y hacer los correctivos. A la fecha, se registran más de 24.000 situaciones relacionadas con huecos con una resolución de más del 70 por ciento.

Recientemente, se sumó un botón dedicado a las ciclorrutas, para informar situaciones que afectan la utilización de estas vías y amenazan su seguridad como baches, semáforos dañados y luminarias en mal estado, entre otras necesidades que serán resueltas por la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.