Home

Medellín

Artículo

Pólvora, quemados
Ya van 60 víctimas de la pólvora en Antioquia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antioquia

Amputados, fracturados y quemados: los estragos de la pólvora dejan 60 víctimas en Antioquia

Totes, voladores, cohetes y volcanes son los elementos que más impactos han provocado.

27 de diciembre de 2022

Los casos de personas quemadas por pólvora cada vez preocupa más a las autoridades. A pesar de intensificar las campañas de prevención, muchas personas irresponsables resultan lesionadas, así como otras que no tenían nada que ver y terminan quemadas accidentalmente.

La Gobernación de Antioquía, a través del boletín n.° 26 de vigilancia intensificada de lesionados por pólvora, dio a conocer seis nuevos casos, lo que hace que la cifra aumente a 60 quemados en el departamento.

Por ejemplo, en Medellín, un hombre -de 46 años- resultó con fractura y quemadura de primer grado en cara, cuello, mano y miembro superior. Estas lesiones fueron provocadas por cohetes. Era observador, requirió manejo hospitalario.

En Amagá, un menor de tan solo ocho años de edad tuvo quemaduras de primer grado en mano por manipulación de volcanes. Requirió manejo ambulatorio.

En el municipio de Bello, un menor de 15 años de edad resultó con quemaduras de segundo grado en miembro superior por manipulación de volcanes. También requirió manejo ambulatorio y un hombre de 55 años tuvo quemaduras de tercer grado en mano por manipulación de tacos. Requirió manejo hospitalario.

Por otro lado, en Guarne, oriente antioqueño, un hombre de 22 años, resultó con fractura en dedos de la mano por manipulación de pitos. Por último, en Andes, suroeste antioqueño, un hombre de 21 años tuvo quemaduras de primer grado en cara y daño ocular por manipulación de papeletas.

Si bien en noviembre se planteó el objetivo de tener cero lesionados, desde la Secretaría de Salud se reconoció que era difícil por la idiosincrasia de los antioqueños. Es decir, la pólvora, a pesar de lo nociva que es para la salud y los animales, “es parte de la cultura”.

Panorama nacional

Con la cifra de 503 personas quemadas por pólvora en el país, cerró el más reciente registro del Ministerio de Salud y Protección Social de lo corrido en las celebraciones de diciembre. Durante el fin de semana de Navidad, las cifras indican que fueron 105 casos los reportados hasta las horas de la noche del domingo 25 de diciembre.

En comparación con cifras del año pasado, hay un declive, puesto que son 85 personas menos. Para estas mismas fechas, en 2021, fueron 588 casos e incluso hubo dos fallecidos por esta práctica.

Los menores de edad siguen siendo víctimas y los reportes indican que ya van 181 casos. El pasado 7 de diciembre fue el día en el que hubo más impactos. En la celebración del Día de Velitas resultaron 91 casos y un día después, 93, en todo el país.

Sumado a esto, la cartera de Salud detalló que la ingesta de alcohol también figura como una de las grandes responsables a la hora de manipular estos artefactos.

Asimismo, Bogotá es la ciudad con mayor lesionados por pólvora con 55 casos, luego le sigue el departamento de Antioquia con 24 y, por último, Nariño con 34.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud indicó el fin de semana cuáles eran los elementos que más habían provocado las quemaduras en las personas durante este año, iniciando con los totes con 28 %, los voladores 18 %, mientras que los cohetes y los volcanes cuentan con 7 %, cada uno.

Se añadió que las personas afectadas por el consumo de licor adulterado aumentaron a 37 en el último reporte, de los cuales 25 han muerto. De estos casos, 33 se han presentado en Bogotá y cuatro en Cundinamarca.