Home

Medellín

Artículo

Marcos Alberto Ossa, director de Asocolflores Antioquia, explica que el regreso del desfile de silleteros demuestra que en Medellín existe una apuesta de ciudad que busca celebrar la vida. “Una feria de más de 60 años es significativa para la ciudad y sus habitantes, es una manera de oxigenar y regresarle la confianza a los antioqueños”. Para esta edición el sector floricultor, representado por Asocolflores, donó 300 millones de pesos en 500.000 flores que utilizarán los artesanos en el desfile. Foto: Cortesía Fredy Builes/ Getty Images.
La edición número 24 del Desfile de Silleteritos, esta versión contará con la participación de unos 600 niños. Foto: Cortesía Fredy Builes/ Getty Images. | Foto: .

NACIÓN

Así será el Desfile de Silleteritos de Santa Elena en Medellín este domingo

En este evento, en el que participan unos 600 niños, se le da la bienvenida a la Feria de las Flores.

23 de julio de 2022

El próximo domingo 24 de julio llega a uno de los corregimientos de la ciudad de Medellín, Antioquia, la edición número 24 del Desfile de Silleteritos. Esta versión contará con la participación de unos 600 niños.

El recorrido iniciará desde la Institución Educativa Santa Elena hasta el parque principal del corregimiento, lo que corresponde a un tramo de un (1) kilómetro. En esta actividad participarán niños y niñas entre seis meses y 12 años.

Este desfile tiene como objetivo unir a los participantes al legado cultural y ancestral de sus familias, por medio de una caminata en la que portan los elementos característicos de la tradición silletera, como lo es el traje y la silleta.

Este evento se realiza para darle la bienvenida a la Feria de las Flores, que expone el arte, la cultura y la tradición antioqueña, y que se celebrará desde el lunes 8 de agosto hasta el lunes 15 de agosto.

Agenda del desfile

La Alcaldía de Medellín ha programado cierres parciales para el desarrollo del evento, en las siguientes vías:

  • Entre las 8:00 a. m. y las 8:00 p. m. en la vía principal del corregimiento de Santa Elena, entre los estaderos El Silletero y Los Helechos (vereda Pantanillo y vereda El Cerro).
  • Se realizará el cierre total de esa misma vía, en igual tramo, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m.
  • Durante el cierre parcial solo se permitirá el paso controlado de residentes y rutas de transporte público entre el estadero El Silletero y el cruce de acceso a las veredas Pantanillo y El Cerro.
  • Las rutas de transporte público que operan en la vía Santa Elena: Trasancoop, Flota Rionegro S.A y Rápido Medellín Rionegro S. A. presentarán alteraciones en sus frecuencias y recorridos.

Posterior al Desfile de Silleteritos, los asistentes podrán disfrutar de una tarde artística y cultural en el parque principal de Santa Elena, desde la 1:30 p. m. hasta las 8:00 p. m., la cual está organizada por la Asociación Gremial Corporación de Silleteros de Santa Elena, con el apoyo de entidades públicas y privadas y está dirigida a las familias silleteras, personas habitantes del territorio y visitantes.

Usuarios de la red metro de Medellín nuevamente deberán usar tapabocas dentro del sistema

El pasado primero de julio, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá dio a conocer que los viajeros que circulan por el Metro no están obligados a portar el tapabocas para contener la propagación de la covid-19.

El anuncio se dio luego de que el Gobierno nacional diera por terminada la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, medida administrativa que estuvo activa durante 840 días con el fin de tramitar las políticas de contención del virus.

Sin embargo, el Sistema de Transporte recomendó seguir haciendo uso del tapabocas dada la coyuntura de salud pública que hay en la ciudad: varias enfermedades respiratorias que están circulando, presionando la capacidad hospitalaria.

Ahora bien, en la tarde de este viernes 22 de julio, por disposición del Gobierno nacional, el uso del tapabocas vuelve a ser obligatorio dentro de las instalaciones y vehículos del sistema. De acuerdo con lo establecido en la Resolución 1238 del 21 de julio de 2022, emitida por el Ministerio de Salud, la empresa debe exigir el uso del tapabocas en toda la Red Metro.

Esta medida busca prevenir el contagio del virus y cuidar la salud de los usuarios debido a las infecciones respiratorias, incluidas las originadas por la covid-19.

“El Metro de Medellín invita a los usuarios de la red a seguir la norma establecida por el Gobierno nacional y a mantener las medidas de autocuidado que se han adoptado desde el inicio de la pandemia”, manifestó la empresa a través de un comunicado.