Home

Medellín

Artículo

La modificación de rutas contribuirá con una mejor cobertura en la prestación del servicio
La modificación de rutas contribuiría con una mejor cobertura en la prestación del servicio. | Foto: Alcaldía de Medellín

Medellín

Atención: Medellín dispondrá de un tercer día de recolección de basuras

El rediseño de rutas conlleva a que el 60 % de la operación de recolección se haga en las noches.

3 de octubre de 2022

Ante las dificultades de Medellín en los últimos meses, con relación a la recolección de las basuras para todos los hogares y establecimientos, la Alcaldía implementó la estrategia de recolección tres veces a la semana, con el fin de mantener la ciudad más limpia.

El alcalde Daniel Quintero Calle anunció que esto contribuirá a una ciudad ambientalmente más sostenible, con el apoyo a su economía circular.

“Vamos a pasar de dos a tres frecuencias. Eso en definitiva es mejor servicio por parte de Emvarias, más capacidad de recolección de basuras y vamos a tener dos días de recolección de productos no reciclables y un día de productos reciclables. Es el cambio más grande en la historia de Emvarias y el más grande de la ciudad en términos de economía circular. ¿Por qué es tan importante esto que estoy diciendo? Porque va a implicar todo un trabajo de cambio de cultura, cada casa de Medellín va a ser impactada por la medida”, dijo el alcalde.

Esto significará un cambio total en los horarios y frecuencias de recolección en la ciudad, ya que se pasará de un servicio dos días por semana a una disponibilidad de un día sí y un día no. Según lo anterior, la medida implicará una mejor calidad del servicio para el usuario y una optimización en los tiempos de trabajo para la entidad.

El proyecto de rediseño de rutas se realizó durante ocho meses con un equipo de ingenieros y expertos en la materia, con el objetivo de ofrecer un mejor trabajo para todos los usuarios; pues, “actualmente hacemos el 98 % de las rutas de día y vamos a cambiar esa situación con un 60 % de noche y un 40 % de diurno”, explicó el gerente de Emvarias Grupo EPM, Carlos Borja Jiménez.

La modificación de rutas contribuirá con una mejor cobertura en la prestación del servicio, mayor disponibilidad para el mantenimiento de la flota vehicular y la contribución a la movilidad, debido a que se minimiza el impacto de los carros recolectores en las tardes.

Se espera que, con las nuevas estrategias, la ciudad, pueda superar la crisis de basuras que tienen agobiados a los habitantes de diferentes zonas, como el Centro de Medellín, Estadio, Belén, entre otros espacios donde se evidencia la cantidad de bolsas y escombros tirados en las aceras.

Se inundó una estación de Policía en Medellín; los detenidos se quedaron hasta sin comida

Las fuertes lluvias del 29 de septiembre en el Valle de Aburrá no solo generaron estragos en las vías, árboles caídos, entre otras emergencias, sino que también llegaron a afectar a los detenidos de la estación de Policía de La Candelaria, en el centro de Medellín.

Allí, las alcantarillas se saturaron y empezó a filtrarse el agua por todo el espacio, donde hay un hacinamiento del 185 %. En la estación se encuentran cerca de 220 detenidos, aunque la capacidad solo sea de 75 reclusos.

La Personería de Medellín informó que, con ayuda de los Bomberos, Policía y EPM, tratan de solucionar la situación, pues a los internos se les dañaron las colchonetas donde duermen y, lo más delicado, la comida que les suministran quedó en tal estado que no es apta para el consumo.

“Cerca de 250 internos perdieron colchonetas y el menaje donde se entrega la alimentación”, informó Andrea Carvajal García, personera delegada del área Penal, Familia y Convivencia de la Personería.

En las imágenes compartidas por la entidad, se evidenció la difícil situación que padece esta población de la ciudad. La lluvia entró a arrebatarles hasta la comida que tenían dispuesta para gastar en la noche.