Tendencias

Home

Medellín

Artículo

Detenidos se quedaron hasta sin comida tras la inundación de una estación de policía de Medellín
Detenidos se quedaron hasta sin comida tras la inundación de una estación de Policía de Medellín. - Foto: Personería de Medellín

antioquia

Se inundó una estación de Policía en Medellín; los detenidos se quedaron hasta sin comida

En total se registró la caída de 121 rayos en la ciudad tras el fuerte aguacero de este jueves.

Las fuertes lluvias de este 29 de septiembre en el Valle de Aburrá no solo generaron estragos en las vías, árboles caídos, entre otras emergencias, sino que también llegaron a afectar a los detenidos de la estación de Policía de La Candelaria, en el centro de Medellín.

Allí, las alcantarillas se saturaron y empezó a filtrarse el agua por todo el espacio, donde hay un hacinamiento del 185 %. En la estación se encuentran cerca de 220 detenidos, aunque la capacidad solo sea de 75 reclusos.

La Personería de Medellín informó que con ayuda de los Bomberos, Policía y EPM tratan de solucionar la situación, pues a los internos se les dañaron las colchonetas donde duermen y, lo más delicado, la comida que les suministran quedó en tal estado que no es apta para el consumo.

Detenidos se quedaron hasta sin comida tras la inundación de una estación de policía de Medellín
Detenidos se quedaron hasta sin comida tras la inundación de una estación de policía de Medellín - Foto: Personería de Medellín

“Cerca de 250 internos perdieron colchonetas y el menaje donde se entrega la alimentación”, informó Andrea Carvajal García, personera delegada del área Penal, Familia y Convivencia de la Personería.

En las imágenes compartidas por la entidad se evidenció la difícil situación que padece esta población de la ciudad. La lluvia entró a arrebatarles hasta la comida que tenían dispuesta para gastar en la noche.

De acuerdo con el DAGRD, las principales emergencias atendidas esta tarde en la ciudad, producto de las fuertes lluvias, estuvieron relacionadas con más de 15 desplomes de árboles, movimientos en masa, inundaciones en vía pública, insuficiencia en desagües, desbordamiento de quebradas, inundaciones en deprimidos, entre otras.

Las zonas centroriental y centroccidental fueron las más afectadas, comunas 8 (Villa Hermosa), 9 (Buenos Aires), 11 (Laureles-Estadio) y 12 (La América). A la línea única de emergencias 123 ingresaron 120 llamadas, que fueron atendidas por el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.

“Hubo un momento de la tarde que teníamos a todas las unidades de Bomberos Medellín atendiendo llamados de la comunidad por las lluvias. Y seguro que hasta entrada la madrugada seguiremos trabajando en procura de darle respuesta a toda la comunidad”, dijo Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del DAGRD.

En los barrios Villatina, Villa Hermosa y 13 de Noviembre se activó al equipo técnico del DAGRD para realizar inspecciones por riesgo en viviendas que se vieron afectadas por movimientos en masa. Hasta ahora, no se reportan lesionados.

De la misma manera, se activó a EPM con un vactor, Emvarias, la Secretaría de Movilidad y se alertó a la Comisión Social de Emergencia de la Secretaría de Inclusión Social para estar en alistamiento por casos en los que se hayan presentado pérdida de enseres.

“Vale la pena recordar todas las recomendaciones por temporada de lluvias como mantener cauces de ríos y quebradas limpios, hacer una correcta disposición de las basuras, revisar, limpiar y reparar techos y canaletas y reportar cualquier emergencia al 123″, concluyó Carlos Muñoz.

De manera simultánea a la atención de emergencias por lluvias en la ciudad, Bomberos Medellín controló un incendio en una vivienda de San Antonio de Prado.

En total, 121 rayos cayeron en Medellín durante el fuerte aguacero

Por otro lado, en la ciudad cayeron 121 rayos, hubo vientos de hasta 45 kilómetros y una reducción de hasta 10 grados de temperatura en relación con las condiciones normales. Todo esto hace parte del balance sobre el evento de precipitación que aún continúa en el Valle de Aburrá.

Los mayores acumulados de granizo tuvieron lugar en las estaciones Museo de Antioquia, Estación Radar de Vientos, en la Comuna 16 Belén y Montañita de San Antonio de Prado.